Miles protestan en Tahití contra ensayos nucleares antes de visita de Macron

Miles de personas se manifestaron este sábado en las calles de Papeete, en Tahití, para exigir a Francia reconocer su “culpa” en los ensayos nucleares realizados en la Polinesia Francesa durante 30 años, a una semana de la visita del presidente Emmanuel Macron.

Unas 2.000 personas, según la policía, desfilaron convocadas por el dirigente independentista Oscar Temaru, en una fecha simbólica para la Polinesia Francesa.

La prueba nuclear más contaminante, Centauro, se efectuó el 17 de julio de 1974, y su nube radioactiva tocó las islas más habitadas de la Polinesia sin que la población haya sido avisada, según el libro “Toxique”, publicado en marzo.

La manifestación en Tahití, de 180.000 habitantes, fue convocada antes del anuncio del viaje de Macron, que se efectuará del 24 al 28 de julio.

Genevieve Darrieussecq, ministra encargada de la Memoria y los Excombatientes, descartó a inicios de julio la posibilidad de un pedido de perdón de Francia, como lo reclaman los independentistas, asociaciones antinucleares y la iglesia protestante ma’ohi.

“La Polinesia Francesa contribuyó grandemente a la construcción de nuestra fuerza de disuasión, y conviene asumir todas las consecuencias humanas, sociales, sanitarias, ambientales y económicas”, declaró entonces la ministra.

Francia ha realizado ensayos nucleares en los atolones de Moruroa y Fangataufa, primero en la superficie y luego en forma subterránea.

ml/elm/ob/mas/dg

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *