Suiza donará a Colombia más de 16 mil millones de pesos para avanzar en la lucha contra las minas

En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163
En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163

En las últimas horas el Gobierno de Suiza informó que donará cuatro millones de francos suizos, lo que vienen siendo 4,35 millones de dólares, a Colombia para ayudar con la lucha del país por eliminar las minas antipersona de los terrenos que fueron escenario de batalla en medio de los años más fuertes del conflicto armado.

Esta información fue confirmada desde Bogotá este viernes 16 de julio por la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann. La confirmación de los recursos del Gobierno suizo para Colombia se dio en medio del desarrollo de una reunión con el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, en la que hablaron sobre la implementación del Acuerdo del Teatro Colón.

Juan Camilo Restrepo, por su parte, señaló al salir del encuentro que “recibimos con mucho agrado y gratitud esta donación que, sin duda alguna, nos va a ayudar para seguir fortaleciendo el trabajo de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal. El trabajo con el gobierno suizo nos ayuda a fortalecer la paz con legalidad”.

De la misma forma, desde la Oficina del alto comisionado para la Paz se publicó un comunicado en el que se resaltó que “gracias al apoyo del Gobierno suizo, la Acción Integral Contra las Minas (AICMA), recibirá el apoyo presupuestal de 4 millones de francos suizos, lo que equivale a más de 16.500 millones de pesos colombianos, para fortalecer esta línea de trabajo”.

Según cifras del Gobierno nacional, entre 1990 y el 31 de enero de este año 11.994 personas han sido víctimas de estas minas y al menos 104 personas fueron víctimas de estas mismas y otros artefactos explosivos, según el balance trimestral publicado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), en los primeros meses de este año.

Los eventos, o “accidentes” como los denominó la entidad humanitaria, ocurrieron en nueve departamentos del país, sin embargo fueron Norte de Santander, Cauca y Nariño “las zonas más afectadas. En estos tres departamentos se concentró el 71 % de las víctimas”, de acuerdo con comunicado oficial.

El desglose por departamentos se encuentra de la siguiente forma: el 77 % de las víctimas corresponden a Norte de Santander, Nariño, Antioquia , Cauca y Valle del Cauca. Entre las víctimas: 61 eran civiles, 15 menores de edad y 43 eran integrantes de la Fuerza Pública y/o grupos armados.

En ámbitos generales, los departamentos más afectados, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, son Antioquia, zona donde se encuentra el mayor número de víctimas: 2.605 personas, lo equivalente al 21%, seguido por el Meta con un 9%, Nariño con un 8,5%, Caquetá con un 7,9% y Norte de Santander con un 7,6%.

Al respecto del proceso de desminado en el país, El Tiempo reportó que de acuerdo con la entidad, la crisis sanitaria causada por el covid-19 afectó la labor, pues mientras que para 2019 se erradicaron 1.625.000 metros cuadrados de explosivos en el país, durante 2020 solo se despejaron 1.250.372 metros cuadrados de minas antipersonal, es decir, 374.628 metros cuadrados menos que en el periodo anterior.

Inicialmente, los primeros meses de pandemia tuvimos que suspender el desminado humanitario. Afortunadamente esto duró unos pocos meses. En el mes de agosto reanudamos todas las acciones.”, explicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre las cifras en entrevista con el diario capitalino.

El alto comisionado para la Paz, igualmente detalló al medio, que entre las estrategias de la entidad para disminuir las minas antipersonal en el país, también se encuentra llevar a cabo concertaciones con las comunidades afro e indígenas, en las que desde el 2018 ya se han registrado 46 casos de víctimas de estos artefactos explosivos, con el fin de realizar un proceso de desminado humanitario en sus territorios, tarea que estaría a cargo de la organización Campaña Colombiana Contraminas.

SEGUIR LEYENDO:

Capturan a 12 presuntos miembros de la ‘primera línea’ en Colombia: ofrecen recompensa por otros

Carlos Antonio Vélez respalda a Nacional en pleito con Cortuluá: “Se está cometiendo un pecado muy grande por parte de la Dimayor”

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *