Tenga en cuenta: cierran por un mes el puente Mariano Ospina entre Girardot y Flandes

Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte
Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte

Para quienes se desplazan entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima en el próximo festivo por el 20 de julio y durante las siguientes semanas hasta el 17 de agosto, se notificó que el puente Mariano Ospina Pérez, el cual comunica los municipios de Girardot y Flandes, se cerró temporalmente para realizar reparaciones en su estructura.

Así lo confirmó, este 17 de julio, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes aseguran que se realizarán “las actividades técnicas necesarias para que vuelva a operar en condiciones de seguridad”.

De acuerdo con la autoridad, la decisión se tomó luego de evaluar estudios realizados al puente durante el primer semestre de 2021 por parte del concesionario. Estos reportaron alto nivel de deterioro en la estructura, la cual podría significar riesgo para los usuarios.

Por esto, se restringirá por completo el tránsito de todos los vehículos, ya sean ligeros o de carga. Entre las restricciones, se incluyen peatones, motos y bicicletas que se transportan por la estructura “mientras se llevan a cabo estudios adicionales que permitan definir las intervenciones necesarias que necesita el puente para mejorar sus condiciones estructurales”, señaló el comunicado.

El riesgo para los usuarios lo recalcó Ángela María Orozco, ministra de Transporte. “El cierre temporal y las nuevas disposiciones de movilidad se dan previa revisión de las afectaciones del puente y en virtud de la inspección técnica y evaluación realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios”, señaló la funcionaria del Gobierno.

Por el inconveniente, el Ministerio de Transporte sugirió a los usuarios del puente dos rutas alternas para los trayectos de ida y vuelta entre los municipios y territorios aledaños. Una de ellas es Chicoral-Tolima y la Espinal-Tocaima. Por otro lado, los peatones deberán recorrer 550 metros río abajo para pasar por el puente férreo.

“Es importante señalar que los estudios técnicos al puente Mariano Ospina Pérez hechos por Vía 40 Express señalan que la estructura fue construida hace más de 70 años. Este puente hace parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, señaló la autoridad al final del comunicado.

Colombia estrena su segunda vía de cuarta generación en la región Caribe

El pasado 3 de julio, fue entregada la segunda vía de cuarta generación de concesiones en Colombia, un proyecto de infraestructura que beneficiará a la región Caribe con más de 202 kilómetros de carreteras que conectará tres departamentos según informó el Gobierno nacional.

Este proyecto que contó con una inversión de $750.000 millones de pesos durante sus tres años de construcción y el cual generó cerca de 5.500 empleos conectará a los departamentos del Atlántico, Sucre y Bolívar beneficiando especialmente a los pobladores de los Montes de María, una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada. Esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, aseguró el presidente de Colombia durante el evento de inauguración.

Este proyecto denominado Puerta de Hierro – Palmar y Carreto – Cruz del Viso, debido a que conectará estas localidades del Caribe colombiano, cuenta con tres unidades funcionales en las que se realizaron importantes obras de infraestructura para el transporte de carga y la movilidad de los habitantes de estos sectores.

SEGUIR LEYENDO:

Científicos le ‘cantan la tabla’ a Duque por supuesta persecución al Acuerdo de Paz y su implementación

Aeropuerto El Dorado de Bogotá ya cuenta con un puesto de vacunación contra el covid-19

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *