Incendio en Cataluña ha sido "estabilizado", según los bomberos

El incendio que ha devastado desde el viernes más de 400 hectáreas de bosque en un parque natural en la costa catalana, cerca de la frontera franco-española, está por el momento “estabilizado”, anunciaron el domingo por la mañana los bomberos de Cataluña.

“Durante la noche pudimos rodear (…) el incendio y alcanzar lugares que no habían podido ser alcanzados durante el día”, explicaron los bomberos en un comunicado.

No obstante, sigue en funcionamiento un equipo integrado por 155 bomberos, 55 vehículos, tres helicópteros y dos aviones de vigilancia.

“Se trata de un incendio discontinuo, con un perímetro inestable, y muchos lugares aún deben ser vigilados con atención”, tanto más cuanto que un viento de tramontana debe soplar sobre esta zona durante el día, subraya el comunicado.

En total, más de 415 hectáreas se han convertido en humo desde el sábado, en la gran mayoría de las zonas de bosque situadas en el parque natural del Cabo de Creus, que bordea el Mediterráneo.

Alrededor de 350 personas tuvieron que ser evacuadas el sábado en los municipios ribereños, así como un centenar de residentes de un camping local.

El incendio se había declarado el viernes por la mañana en el municipio de Llança, a unos veinte kilómetros de la frontera francesa, probablemente a causa de una colilla de cigarrillo, según las autoridades catalanas.

Debido a su clima cálido y seco, España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, se ve afectada regularmente en verano por importantes incendios forestales que, según los expertos, amenazan con ser más frecuentes y más violentos debido al calentamiento climático.

emi/zm/eg

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *