Los mejores destinos en Colombia para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza

Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.

El senderismo es una actividad turística y deportiva que consiste en caminar siguiendo una ruta determinada por senderos rurales y áreas naturales. Mediante esta, las personas pueden conocer distintos parajes para conectarse con la belleza y tranquilidad que estos ofrecen.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, por eso alberga diferentes escenarios para realizar esta práctica que trae múltiples beneficios para la salud como la prevención de enfermedades cardíacas, y además, según el Ilustre Colegio de Médicos de Guadalajara, “es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción”.

Es por eso que hoy en Infobae le contamos cuáles son algunos de los destinos en Colombia, considerados por algunos expertos en la materia, como los más bellos del país para practicar senderismo:

Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel
Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel

Quien quiera descubrir Teyuna, la ciudad en ruinas de los indios tairona en la profundidad de la selva, debe caminar cuatro días por el “infierno verde”. Así llamaban los buscadores de tesoros en su momento a la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla y acechaban serpientes, escorpiones y jaguares.

El lugar comprende el Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, una joya arqueológica que abarca un antiguo poblado indígena construido alrededor del siglo VIII.

El recorrido requiere exigencia física por la topografía de la sierra y se recomienda recorrerlo en su totalidad durante cuatro días. Estando allí, se pueden disfrutar la naturaleza, sus hermosos paisajes y terrazas naturales, además del campamento Teyuna.

Cascada del fin del mundo, Putumayo

Cascada del Fin del Mundo-Putumayo
Cascada del Fin del Mundo en Putumayo. Foto: Archivo Particular.

Se encuentra en la capital del departamento de Putumayo, Mocoa. Su acceso es por la vereda San José del Pepino, en el kilómetro 6. Después del puente de roca, se podrá encontrar con la cascada de aproximadamente 70 metros de altura donde la corriente de agua desciende formando un espectáculo fluvial asombroso.

Es uno de los que destaca la agencia de viajes Aviatur, ya que permite recorrer caminos ancestrales, que califica como “fáciles de seguir”, porque están delimitados y siempre cuentan con personal de la reserva para guiar el camino. Lo ideal es contar con un día entero para hacer el recorrido tranquilamente.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque El Cocuy 06-01-2021
Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Este paraje nevado es uno de los que recomienda el sitio web especializado Travelgrafía, y está ubicado sobre la cordillera Oriental, entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Esta área protegida alberga la mayor masa glacial de los nevados del país, conformado por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, distribuidos en dos cadenas montañosas. Se puede llegar desde los municipios de El Cocuy y Güicán, en Boyacá, aproximadamente a nueve horas de Bogotá.

Cerros de Mavecure

Guainía
En el sector de Mavecure sobre el río Inirida se encuentran tres enormes rocas que conforman un espectáculo único y hermoso en el departamento de Guainía – Colombia. Foto: Wikimedia Commons / Gicaman

Están en el departamento del Guainía, en la Región Amazonia de Colombia. Además de disfrutar el recorrido hasta los espectaculares cerros de Mavecure, allí se puede conocer las comunidades indígenas que habitan la zona y “apreciar hermosos paisajes de selva y sabana”.

“Desde su cúspide (cerros de Mavecure) nos ofrecen el mejor amanecer, dándonos el testimonio de este refugio biológico, de esta selva amazónica, un epicentro de costumbres indígenas y sabiduría ancestral, una tierra mística que cuenta historias, que ofrece vida y que invita a la tranquilidad y el silencio”, asegura la agencia de ecoturismo Awake Travel en su portal web.

Guainía hace parte de “la mayor reserva fluvial y ecológica del mundo”, haciendo alarde del significado de su nombre: ‘territorio de muchas aguas’.

SEGUIR LEYENDO:

Tres destinos imperdibles en Colombia para ver cielos repletos de estrellas

Nikki, exparticipante de ‘La Voz: Teens’, habló de la lucha que vive frente a su adicción al alcohol

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *