Quiénes son y cómo se definen los pansexuales

People take part in the LGBTI Pride March in Lima, Peru June 26, 2021. REUTERS/Angela Ponce
People take part in the LGBTI Pride March in Lima, Peru June 26, 2021. REUTERS/Angela Ponce (ANGELA PONCE/)

Esta noche de sábado en redes sociales se puso en tendencia el hashtag #pansexualesypanfobicos con el que muchos memes surgieron, ya que el término pansexual, al tener la palabra pan, fue relacionado con el comestible y la atracción sexual.

Dicha situación hizo que surgieran varias personas sugiriendo que se trata de personas que se sienten atraídas con el pan, aunque otros más los corrigieron señalando la verdadera definición del término.

pansexuales
(Foto: Twitter)

Cómo es usual en redes sociales, el debate se abrió entre quienes están a favor y en contra, así como los que solo presencian las “peleas” o publican memes.

Aunque tiene la palabra pan, no se refiere a la comida sino a la palabra del griego que se traduce en “todos” y, por lo tanto, el término “pansexual” se puede entender como una identidad sexual que se utiliza para describir la atracción hacia personas de todos los géneros, más allá de los parámetros masculino-femenino.

pansexuales
(Foto: Twitter)

La organización no gubernamental estadounidense de defensa queer, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD por sus siglas en inglés) define ampliamente ser pansexual como “sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género”.

“Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos”, explicó consultado por este medio Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

pansexuales
(Foto: Twitter)

Para la psicoanalista Fiorella Litvinoff, el creador del psicoanálisis Sigmund Freud ya había enunciado que “lo que despierta el interés sexual de las personas es variado, amplio, no es ni natural ni algo fijo”, y al aflojarse las represiones sociales el sujeto vive con más libertad su sexualidad.

¿En qué se diferencia de la bisexualidad?

La terminología: bi que significa “dos” y pan que significa “todos”, sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género.

pansexuales
(Foto: Twitter)

Sin embargo, algunas personas interpretan la pansexualidad como un “anexo” de la bisexualidad, argumentando que la última es transfóbica. Los mismos utilizan una definición cisnormativa de bisexualidad como “hombres cis y mujeres cis”, lo que implica que las personas bisexuales no pueden ser atraídas por personas no binarias o personas transbinarias. No obstante, las personas bisexuales aseguran con mayor frecuencia que se sienten atraídas por personas del mismo género, así como las de diferentes géneros.

pansexuales
(Foto: Twitter)

Este marco de la bisexualidad ayuda a desmantelar el mito de que las personas pansexuales y bisexuales deben estar en desacuerdo entre sí. De hecho, la GLAAD coloca el término pansexual bajo el “paraguas” de bisexual.

Si bien la palabra pansexual ha existido desde principios del siglo XX, las personas han tenido experiencias íntimas de fluidez sexual en diferentes épocas y culturas. Según el Informe de LGBTQ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes se identifican como pansexuales ahora más que nunca. Además, la AARP señala que la fluidez sexual como la que afecta a la pansexualidad es común en las poblaciones de mayor edad.

SEGUIR LEYENDO:

Georgel se une a Tito de Molotov para retratar violencia hacia grupos LGBT+

Demisexual: cuando la atracción llega solo después de una fuerte conexión emocional

Según una nueva encuesta, uno de cada cuatro jóvenes cree en el poliamor

“Monógamos secuenciales”: cómo los seres humanos modernos buscan resignificar la relación de pareja

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *