Recuperan cargamento de 1.5 kilos de cocaína cerca de San Andrés

Incautación cocaína San Andrés, Armada de Colombia
Momento de la persecución de la Armada a la lancha go fast con cocaína. Foto: Armada de Colombia.

A 45 millas náuticas de la isla de San Andrés, las autoridades colombianas, panameñas y de Estados Unidos, recuperaron un alijo de 1.535 kilos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino a Centroamérica para su distribución.

El alijo iba a bordo de una motonave go fast de nombre “Salmo 28:7”, que al parecer partió desde Turbo, Antioquia, con cinco hombres de nacionalidad colombiana junto al cargamento del alcaloide.

Aeronaves de las autoridades panameñas, de Estados Unidos y Colombia identificaron la embarcación y la siguieron por notarla sospechosa, desde ese momento se coordinó entre los tres países una operación de interdicción para inspeccionar y detener la go fast.

Según explicó el contralmirante Hernando Mattos Dager, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en el área del archipiélago, una fragata y unidades de guardacostas con un helicóptero colombiano, junto a un patrullero marítimo de Estados Unidos y Panamá, lograron acorralar en el mar, a 45 millas náuticas de la isla, a la embarcación.

La persecución duró varios minutos, mientras que la lancha con el cargamento trataba de seguir su rumbo y evitar a las autoridades, hasta que finalmente se vio perdido y detuvo la marcha para que las autoridades atracaran la embarcación.

Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que iban a bordo de la embarcación lanzaron el alijo al mar, pero las autoridades lograron rescatarlo desde el agua y llevarlo a la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde se realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH, arrojando positivo para 1 535 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaban repartidos en 62 sacos.

Los sujetos capturados, la motonave y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para proceder a la legalización de su captura y continuar las diligencias judiciales correspondientes.

Según el contraalmirante Mattos Dager, durante lo corrido del año se han incautado 3.7 toneladas de clorhidrato de cocaína en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Además, solo en la última semana, en el Caribe colombiano han sido incautados 6.998 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de acuerdo con la Armada Nacional, lo cual habría evitando que las organizaciones narcotraficantes recibieran cerca de 236 millones de dólares.

“Esta operación se llevó a cabo gracias a la sinergia operacional y el trabajo conjunto en el que participaron unidades de Superficie y aeronavales de la Armada de Colombia, unidades aéreas de Estados Unidos y del Servicio Aeronaval de Panamá, y el apoyo logístico del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, permitiendo con este tipo de incautaciones afectar las finanzas de los grupos ilegales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región”, agregaron las autoridades.

Este cargamento, que fue incautado en las últimas horas, hace parte de los múltiples envíos que presuntamente realizan los grupos narcotraficantes del país, por el mar Caribe, hacia Centroamérica. San Andrés es uno de los puntos de conexión de esas rutas, por ejemplo, como quedó en evidencia recientemente en el aeropuerto El Embrujo donde fueron hallados 446 kilos de cocaína en una aeronave.

Ahora, ese envío que se encontraba en una aeronave de propiedad del esposo de la comediante, Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo; se busca la relación que podría tener con el capo del narcotráfico y ex socio de Pablo Escobar, Gonzálo Rodríguez ‘Gacha’, debido a las pruebas que ha arrojado la investigación.

Así mismo, la salida de lanchas de manera irregular e ilegal de las costas pacíficas del país también involucran el paso de migrantes. Este sábado la Armada logró el rescate de 11 personas de origen de Uzbekistán, que se encontraban en aguas del Urabá, conducidos por dos colombianos indocumentados, y que pretendían llegar hasta Capurganá.

SEGUIR LEYENDO:

La relación de Gonzalo Rodríguez Gacha, socio de Pablo Escobar, en el ‘narcovuelo’ de Providencia

Alcaldía de Roberto Payán, Nariño pidió ayuda al Gobierno ante situación de desplazados en la región

Reconstrucción: así fueron las últimas horas de los comisionados de restitución de tierras asesinados en el Meta

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *