Se desplomó una avioneta en Durango: se reporta una persona muerta

Esta mañana, una aeronave King Air C90 se desplomó en la pista 3 del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” en Durango; hasta el momento, se reporta una persona fallecida.

Según reportes de medios locales, el vehículo aéreo salió después de las 08:00 horas de San Luis Potosí hacia Durango con seis personas abordo, de las cuales cuatro resultaron heridas de gravedad y otras dos continúan atrapadas en el interior.

Equipos de rescate de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Nacional acudieron a la escena en donde el pequeño avión yacía entre llamas, por lo cual rociaron espuma para evitar su expansión y así proseguir al rescate de las víctimas.

Versiones extraoficiales relatan que el avión bimotor intentó aterrizar en la pista, sin embargo, una falla en la maniobra provocó el desplome e impacto de mismo. De igual manera, apuntan que la víctima mortal podría ser el piloto.

Cabe recordar que hace casi dos años, el 31 de julio del 2018, el vuelo AM2431 de Aeroméxico cayó cerca del mismo aeropuerto dejando un saldo extraoficial de 80 lesionados y ningún fallecido.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

El avión embraer 190 se desplomó en una zona despoblada, a cinco minutos de haber despegado del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango. Desde el lugar del accidente se observó una gran columna de humo.

El Ministerio de Comunicaciones en el país dio a conocer que en el avión viajaban 99 personas (entre adultos y niños) y cuatro tripulantes. La aerolínea confirmó esta información así como la ausencia de decesos.

Se comentó que las condiciones climáticas habrían influido en aquel desplome, pues al momento del despegue se registraba una fuerte lluvia. Por esa razón, la misma compañía aérea informó que se investigaría al respecto para verificar información y detalles del incidente.

Para que un evento sea considerado un accidente de aviación, éste debe de ocurrir en tierra o en vuelo, provocando lesiones o muertes en los pasajeros o tripulación.

Si lo anterior no ocurre, entonces se habla de un incidente aéreo, éste está asociado a afectaciones o posibles afectaciones en la seguridad de las operaciones.

Accidente aeronave Durango
(Foto: Twitter @resena_revista)

Hasta antes del mes de abril del 2020, en México se registraban entre 27 y 30 mil vuelos al mes, tanto internacionales como nacionales. Sin embargo, este número disminuyó considerablemente debido a la pandemia por COVID-19 que provocó el cierre de aeropuertos, lo cual también hizo que se redujeran los accidentes aéreos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy Dirección Federal de Aeronáutica Civil (DFAC), en México se registraron 964 incidentes y accidentes aéreos de 2015 a 2020.

Entre 2016 y 2017, los accidentes aéreos se elevaron un 43.4% , pasando de 46 a 66 casos al año, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La DFAC muestra que entre 2013 y 2018 los accidentes aéreos en el país ocurrieron principalmente en aeronaves de uso militar, provocando la muerte de 46 personas durante aquellos años.

SEGUIR LEYENDO:

Huracán Felicia mantiene la categoría 4 lejos de las costas de México

EEUU emitió alerta de viaje a México por tercera ola de COVID-19

El más hermoso e irrepetible arte textil indígena estará expuesto en la CDMX

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *