Capturaron a presuntos extorsionadores del Cártel de Tláhuac

operativos tlahuac ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)
La detención ocurrió en la alcaldía del mismo nombre, ubicada al sureste de la capital del país (Foto: Cuartoscuro) (Saúl López/)

Este domingo, autoridades de la Ciudad de México capturaron a un grupo de presuntos extorsionadores e integrantes del Cártel de Tláhuac. La detención ocurrió en la alcaldía del mismo nombre, ubicada al sureste de la capital del país.

Los posibles criminales fueron identificados como Óscar “R”, Marcos “J”, Yadziri “L” y Dulce “G”. Operaban para Miguel Ángel, mejor conocido como El MK, jefe del grupo delictivo. También es señalado por ser hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, abatido en julio de 2017 y fundador del Cártel de Tláhuac.

El grupo amenazaba a comerciantes y cobraba cuotas de sus víctimas. Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes los atraparon a bordo de un vehículo Audi TT. Los elementos también aseguraron un arma de fuego AR-15.

Óscar “R”, Marcos “J”, Yadziri “L” y Dulce “G” ya se encuentran detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

detenidos extorsionadores cartel de tlahuac (Foto: Twitter@c4jimenez)
Los posibles criminales fueron identificados como Óscar “R”, Marcos “J”, Yadziri “L” y Dulce “G” (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El pasado martes, un presunto integrante de la familia Sandoval fue arrestado en la Ciudad de México. La parentela es señalada por formar parte de los líderes del Cártel de Tláhuac.

El sujeto fue identificado como Ulises G. Sandoval. Fueron agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina quienes lo hallaron durante el 13 de julio en la alcaldía de Tláhuac.

Se le aseguraron distintas dosis de las drogas cocaína y marihuana. Terminó detenido en las instalaciones de la dependencia.

Y es que el terror del narco sigue su escalada en el país. A finales de junio, una balacera irrumpió la transitoria tranquilidad de la capital del país.

Imágenes difundidas por el periodista Antonio Nieto muestran a dos sicarios de los líderes del Cártel de TláhuacFelipillo y Chato Venegas, quienes intentan asesinar a un comerciante que se niega a pagar derecho de piso. En los videos se observa que en el momento del tiroteo un niño transitan con su padre, sin importar, los gatilleros accionan sus armas contra la víctima.

El niño y su padre corren a resguardarse a una de las casas. Los hechos ocurrieron en la colonia La Plata.

El pasado año, Julio César, alias el Chato Venegas fue capturado en la alcaldía Xochimilco. Este hombre fue identificado como colaborador cercano del finado Felipe de Jesús, alias El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac.

Esta no es la primera vez que el grupo criminal aterroriza las calles de la capital mexicana. Pocos días después del derrumbe del vagón de la Línea 12 del Metro se hicieron virales las grabaciones de un grupo de personas destruyendo un vehículo. Presuntamente se trató de extorsionadores del Cártel de Tláhuac.

El modus operandi identificado por las autoridades revelaba que los supuestos extorsionadores primero enviaban un mensaje a las víctimas a través de WhatsApp, en caso de negarse, destruían los vehículos.

El Observatorio Nacional de Seguridad advierte que tres entidades encabezaron la lista de extorsiones en el mes de abril, siendo éstas Zacatecas, Estado de México y Querétaro.

Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Una de sus líderes es Liliana Pérez Ramírez, alias Li, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos. La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del Ojos, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel advirtieron que estaba de regreso.

El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Óscar Balderas, periodista y experto en seguridad, advierte que la plaza del Cártel de Tláhuac ahora está siendo disputada por el grupo criminal más poderoso del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya comenzó a repartir droga por todo el oriente de la ciudad.

Tras el abatimiento del Ojos, la alcaldía Tláhuac se volvió un terreno sin dueño. Esta muerte, los enfrentamientos y las capturas que le siguieron de miembros de la organización criminal, fueron aprovechadas por el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, para entrar a la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Científicos de dos universidades de EEUU lograron erradicar el cáncer con metástasis en ratones y perros

Cómo se contagia y se trata el norovirus, el virus que registra un brote en el Reino Unido y preocupa a los expertos

Incautaron un narcodrone jamás visto hasta ahora que atravesaba el Mediterráneo llevando hasta 150 kilos de droga de África a Europa

“Un gran logro de la 4T”: Víctor Trujillo arremetió contra la foto de AMLO con Evelyn Salgado

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *