Renunció uno de los compositores de la música de los Juegos Olímpicos de Tokio por haber acosado a personas con discapacidad

Keigo Oyamada cornelius
Keigo Oyamada renunció debido a la difusión de sus declaraciones (Getty Images) (Atsushi Tomura/)

El músico japonés Keigo Oyamada, quien compuso uno de los temas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, prevista para el viernes, presentó este lunes su dimisión por haber acosado a personas con discapacidad cuando era estudiante.

“He presentado mi dimisión al Comité Organizador”, indicó en su cuenta de Twitter. “He tenido en cuenta las observaciones y las opiniones de las personas que se han expresado (…) yo presento mis sinceras disculpas”, continuó. “Me di cuenta, dolorosamente, de que había faltado al respeto a muchas personas al aceptar la oferta de aportar mi contribución musical a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, añadió Cornelius, como se lo conoce popularmente.

Desde la semana pasada, han aparecido varias partes de unas entrevistas que había concedido a revistas musicales japonesas en los años 1990. En esos artículos, había confesado sin remordimientos que acosó a compañeros de clase con discapacidad cuando era joven, algo que hizo durante años. Algunos de sus actos habían sido extremadamente violentos: por ejemplo, habría obligado a sus víctimas a masturbarse en público o a comer sus excrementos.

Ya se había disculpado este fin de semana, pero no llegó a renunciar. “El Comité de Organización de Tokio-2020 considera que las acciones del señor Oyamada eran absolutamente inaceptables”, declararon los organizadores en un comunicado publicado el lunes por la noche. “Vistas sus sinceras excusas, expresamos la voluntad de dejar al señor Oyamada seguir su trabajo durante los días que faltaban hasta la ceremonia de apertura. No obstante, llegamos a la conclusión que ésta era una mala decisión, por lo que aceptamos su decisión”, añaden.

El Estadio Olímpico será sede de la ceremonia de apertura este viernes (Reuters)
El Estadio Olímpico será sede de la ceremonia de apertura este viernes (Reuters) (NAOKI OGURA/)

“Tokio 2020 no utilizará la pieza musical de cuatro minutos compuesta por el señor Keigo Oyamada”, precisó a la AFP el equipo de comunicación del comité organizador de los Juegos.

Este caso daña aún más la imagen de los Juegos Olímpicos, que ya son objeto de la hostilidad de la opinión pública japonesa, inquieta por el recrudecimiento de la pandemia de covid-19. En marzo, el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Sasaki, ya había dimitido por haber sugerido internamente disfrazar de cerdo a una actriz y estrella japonesa de las redes sociales, Naomi Watanabe. Y en febrero, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, también tuvo que dejar su cargo por declaraciones sexistas que provocaron una protesta mundial.

La ceremonia de apertura se realizará este viernes dando de esta forma inicio al megaevento que tuvo que ser pospuesto para este año debido a la pandemia del coronavirus que causó millones de muertes en todo el planeta. Por el momento, ya han llegado varias delegaciones a la Villa Olímpica y los deportistas aguardan por el inicio de la competencia.

SEGUIR LEYENDO:

Escándalo en los Juegos de Tokio: detuvieron a un hombre acusado de violar a una mujer en el Estadio Olímpico

Abigail Magistrati, la adolescente que se enteró que iba a representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos a días del comienzo de Tokio

Preocupación por Simone Biles a días de los Juegos Olímpicos: una gimnasta del equipo de Estados Unidos tiene coronavirus

Qué significa ser olímpico: 9 glorias del deporte argentino, a corazón abierto

Con información de AFP

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *