DATOS-Colombia presenta al Congreso proyecto fiscal para conseguir 3.955 millones de dólares

BOGOTÁ, 20 jul (Reuters) – Colombia radicó el martes un proyecto de reforma fiscal ante el Congreso, necesario para mejorar las finanzas del país, erosionadas por la pandemia de coronavirus.

Los siguientes son los principales puntos del denominado Proyecto de Inversión Social, con la que el Gobierno busca obtener 15,2 billones de pesos (3.955 millones de dólares) para realizar más gasto social y para promover la reactivación de la economía:

AUSTERIDAD Y GASTO PÚBLICO

Este esfuerzo alcanza ahorros de 1,9 billones de pesos anuales.

* Se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos.

* Se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes.

* Se limitan los gastos en bienes y servicios.

* Alcanzar un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovar telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.

* Habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales.

* Se racionalizarán los esquemas de seguridad.

* Se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades.

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

Este plan alcanza ingresos por 2,7 billones de pesos anuales.

* Las medidas antievasión complementan muchas de las medidas que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ya está implementando, como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, fiscalización internacional.

Las nuevas medidas incluyen:

* La transformación de la factura electrónica

* Sacar el Registro Único Tributario RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro, y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el impuesto predial.

* Georreferenciación: hoy en día la venta de los inmuebles del país se hace por cerca del 85% del valor, no por el 100%.

Con esta medida, se podrá garantizar que el valor total se está contemplando, para hacer los controles respectivos.

IMPUESTOS ADICIONALES

* Se reduce a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA, el impuesto de renta para las empresas. Recaudo adicional de 3,9 billones de pesos.

* Tarifa de renta para empresas de 35%, desde el actual 31%. Recaudo adicional de 6,7 billones de pesos.

La tarifa será de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

* Sobretasa al sector financiero. Tres puntos porcentuales hasta 2025.

* La normalización tributaria es la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. En el año 2021 se realizaría un anticipo del pago del 50%, que se terminaría de pagar en el año 2022.

Hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación. En este sentido, la propuesta que se construya no tocará el impuesto a la renta ni se modificará la estructura del IVA.

SOSTENIBILIDAD FISCAL

* Mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal.

* Se está definiendo un anclaje de la deuda pública que permita converger a niveles prudenciales. Esta ancla será del 55% del PIB.

* Se incluyen unos ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerca al límite estipulado. Lo anterior, con el fin de llegar al nivel de deuda objetivo. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *