Habitantes de zonas rurales de Tumaco denuncian que temen enfrentamientos tras la presencia de grupos armados

Habitantes del río Chaguí, en Tumaco, Nariño, denuncian temor de enfrentamiento armado por rutas de narcotráfico. Imagen de referencia.
Habitantes del río Chaguí, en Tumaco, Nariño, denuncian temor de enfrentamiento armado por rutas de narcotráfico. Imagen de referencia.

El conflicto armado y el temor se niegan a abandonar este territorio del Pacifico de Nariño, pues en las últimas horas, se conoció la denuncia de habitantes de la ribera del río Chagüí, quienes señalan que por ser una autopista idónea para el narcotráfico, los habitantes temen que se dispare una ola de violencia entre grupos armados que se disputan este río como una ruta de exportación de drogas ilícitas en el país.

Según lo informado por RCN Radio, la situación fue expuesta por miembros de la comunidad que solicitaron a este medio mantener sus nombres en reserva, y agregaron que en las últimas semanas es casi imposible ingresar a la zona.

“Hay invasión de grupos al margen de la ley y están a puertas de haber enfrentamientos ahí en la zona. Hay gente que está saliendo de la parte de Palasangana hacia arriba y tenemos ciertos problemas para ingresar, vaya usted mismo a la zona y se dará cuenta de todo”, explicaron los ribereños.

Asimismo, esta población indicó al medio que esta región ha tomado importancia para los grupos subversivos porque se ha convertido en la ruta para sacar drogas ilícitas, las cuales se producen en los laboratorios artesanales que se esconden entre la selva y que han sido de difícil acceso para las autoridades debido al exceso de vegetación y manigua.

Desde allí, es cómo estos delincuentes logran enviar, hacia Centro y Norteamerica en lanchas rápidas o semi sumergibles cargadas con clorhidrato de cocaína, los estupefacientes, informaron los denunciantes.

Esta denuncia fue conocida por las autoridades militares, por lo que se informó que miembros de la Armada Nacional que se movilizaran hacia el sector para tratar de mantener la tranquilidad en este territorio y prevenir posibles hechos violentos y los consecuentes desplazamientos o muertes en medio de la confrontación.

Conflicto y violencia por el narcotráfico en Nariño:

Según la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), son 14 grupos armados los que se disputan el Pacífico en Nariño; 10 de ellos en Tumaco: el ELN, las Guerrillas Unidas del Pacífico, los Marihuanos, la Gente del Orden, el Clan del Golfo, el Frente Óliver Sinisterra, el Bloque Occidental Alfonso Cano, el Frente Iván Ríos, los Contadores y emisarios del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con esta fundación, los grupos están conformados por antiguos paramilitares, exintegrantes del Frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC que no se desmovilizaron. La Policía asegura que estos grupos funcionan como “redes de apoyo al terrorismo”: jóvenes sin ideología que se venden para ejecutar cualquier acto ilegal.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, PARES identificó “la emergencia de numerosos ‘capos’ o ‘pequeños jefes’ del narcotráfico que intensifican la exportación ilegal de cocaína mediante lanchas rápidas y semisumergibles”. Esto diversificó el control de los centros donde se acopia la droga y su envío al exterior, fortaleció a las bandas criminales que se disputan su participación en el negocio.

Uno de los recientes casos que se han conocido en zona rural de Nariño, es la alerta de desplazamiento forzado en el municipio de Roberto Payán, por lo que el alcalde de esta zona emitió un mensaje de preocupación por la afectación a al menos unas 2.400 familias, por lo que pidió mayor asistencia por parte del Gobierno nacional.

El mandatario Juan Carlos Sinisterra Angulo señaló que está enviando “Un SOS desde el Municipio de Roberto Payán dirigido a nivel departamental y central, que nos ayuden a enfrentar la situación en el marco del conflicto armado interno, hoy registramos más de 2.400 familias en condición de desplazamiento y más de 6.100 personas en la misma condición, población que se encuentra en cabecera municipal a través de albergues”.

Se conoce que son habitantes de 44 veredas de esa población que en este momento se encuentran huyendo de los enfrentamientos entre distintos grupos como el ELN y las disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO

‘Jhon Mechas’, el disidente que estaría detrás del atentado contra el presidente Iván Duque

“Usted y yo no tenemos una amistad”: la respuesta de Matador por los mensajes que le envió el general Zapateiro

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *