México felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo presidencial en Perú

Pedro Castillo fue declarado presidente electo de Perú (Foto:  REUTERS/Sebastian Castaneda)
Pedro Castillo fue declarado presidente electo de Perú (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda) (SEBASTIAN CASTANEDA/)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó este lunes al izquierdista Pedro Castillo, quien fue proclamado presidente electo de Perú, y reconoció la hermandad entre naciones.

“(México) felicita a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas en la República del Perú”, expresó la cancillería en un comunicado.

En el texto, la dependencia expresó una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

Además, reiteró al próximo Gobierno peruano la importancia de la relación bilateral la cual, dijo, es “estratégica” así como la hermandad que une a ambas naciones.

Asimismo, instó a iniciar “cuanto antes” la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó personalmente al nuevo presidente peruano desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad!!!”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard felicitó al nuevo presidente de Perú (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard felicitó al nuevo presidente de Perú (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
(Mario Guzmán/)

Castillo fue proclamado presidente un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263% votos de ventaja sobre Fujimori.

Keiko Fujimori, la contrincante de Castillo, atravesó las elecciones en medio de un supuesto “fraude” electoral a pesar de que organizaciones como OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

La ex candidata está vinculada al escándalo de la constructora Odebrecht y es acusada actualmente de lavado de dinero. La fiscalía estaría buscando una condena para Fujimori de 30 años y 10 meses de prisión, un juicio que la peruana hubiera podido evitar si ganaba la presidencia.

(Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)
(Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda) (SEBASTIAN CASTANEDA/)

La proclamación de Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca, se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que ese país celebrará los 200 años de su independencia.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, en una breve ceremonia virtual que cierra con semanas de suspenso tras un escrutinio particularmente cerrado y desafiado por numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori, que había denunciado fraude.

“Quiero saludar a las autoridades electorales […], saludar también a los partidos políticos que hemos participado en esta fiesta democrática”, dijo Castillo, de 51 años, tras la proclamación, ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.

El presidente actual es Francisco Sagasti, quien deberá abandonar el cargo en unas semanas. Castillo tendrá que recibir el país en un apresurado cambio de gabinete y una pandemia que ha dejado cerca de dos millones de contagios y alrededor de 200,000 muertes en Perú.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

“Lo merece su pueblo”: AMLO celebró el triunfo de Pedro Castillo en Perú

El enigma Pedro Castillo: un maestro que bajó de las sierras, entre los fantasmas de Hugo Chávez y Alberto Fujimori

Pedro Castillo llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” tras ser proclamado como presidente electo

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *