Candidato presidencial oficialista Honduras mantiene preferencias hacia comicios noviembre: sondeo

Imagen de archivo. El presidente de Honduras y entonces candidato electoral del Partido Nacional Juan Orlando Hernández (C) gesticula en un acto con el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y su esposa Ana García de Hernández en el centro del Partido Nacional en Tegucigalpa, Honduras. 26 de noviembre de 2017. REUTERS / Edgard Garrido
Imagen de archivo. El presidente de Honduras y entonces candidato electoral del Partido Nacional Juan Orlando Hernández (C) gesticula en un acto con el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y su esposa Ana García de Hernández en el centro del Partido Nacional en Tegucigalpa, Honduras. 26 de noviembre de 2017. REUTERS / Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

TEGUCIGALPA, 10 sep (Reuters) – El candidato oficialista a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura, se mantiene a la cabeza en las intenciones de voto hacia los comicios del 28 de noviembre, en medio de una creciente apatía de los hondureños por acudir a las urnas, según un sondeo de CID-Gallup divulgado el viernes.

Nasry Asfura, actual alcalde de la capital Tegucigalpa y abanderado del gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH), tiene el 21% de las preferencias entre los votantes. El también empresario de la construcción ganó un punto porcentual respecto al sondeo previo de la encuestadora dado a conocer en mayo.

Sus más cercanos rivales, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, y aspirante del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), y el presentador de televisión Salvador Nasralla, lanzado por una coalición de partidos, tienen cada uno 18% de las intenciones de voto.

Ambos bajaron en las preferencias de los electores respecto al sondeo de mayo.

La encuesta también reveló un importante incremento de las personas que dijeron que no acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández. El 18% de los entrevistados dijo que no votará frente al 12% de la encuesta de mayo.

Asfura, de 63 años, un político conservador respaldado por Hernández, es conocido como “Papi a la Orden” o “Tito” y goza de popularidad por la construcción de obras de infraestructura carretera en la capital.

El candidato del PNH enfrentó en 2020 un proceso para un juicio por fraude, malversación de recursos públicos y lavado de dinero por el presunto desvío de unos 28 millones de lempiras (1.2 millones de dólares), aunque el caso fue desestimado por una corte penal en junio de este año, cuando Asfura ya era postulante a la Presidencia.

Castro, de 62 años ha anunciado que de llegar al poder impulsará el refinanciamiento de la deuda externa e interna, de unos 13.000 millones de dólares al cierre del 2020, y establecerá relaciones con China, un golpe para la histórica alianza de Honduras con Taiwan.

Nasralla, de 68 años, quien perdió por poco las elecciones en 2017 ante Hernández en un proceso plagado de acusaciones de fraude, ofrece acabar con la “dictadura” y la “corrupción” del mandatario saliente, acusado por fiscales en Estados Unidos de haber recibido fondos del narcotráfico para financiar las campañas que lo llevaron al poder.

El sondeo fue realizado vía telefónica a 1.288 personas entre el 1 y el 7 de septiembre y tiene un margen de error del 2.8%.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *