IPN rechazó imposición de nueva Ley Orgánica por parte del Congreso de Hidalgo

IPN rechazó nueva ley orgánica propuesta por congreso de hidalgo
La propuesta, supuestamente, fue presentada por investigadores del Politécnico (Foto: IPN)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó la creación de una nueva Ley Orgánica propuesta durante la última sesión de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo el pasado viernes 3 de septiembre.

Dicho proyecto fue aprobado y se acordó su envío al Congreso de la Unión para la revisión y posible aprobación sin previa consulta a la comunidad politécnica, misma que ya ha mostrado su descontento por medio de marchas y mensajes en redes sociales.

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, señaló este miércoles, durante la sesión extraordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo que duró alrededor de siete horas, el rotundo rechazo ante cualquier intromisión que atente “contra el incumplimiento de sus objetivos históricos”.

Por su parte, estudiantes y académicos descalificaron el accionar del congreso de Hidalgo y lo tildaron de “agresión” y “traición” contra el instituto por tratar de imponer una legislación que jamás fue consultada por los integrantes del Politécnico.

Los responsables de emitir esta propuesta fueron los diputados Ricardo Baptista González y Nohemí Zitle Zitle Rivas, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes pretenden derogar la Ley Orgánica publicada el 29 de diciembre de 1981.

IPN rechazó nueva ley orgánica propuesta por congreso de hidalgo
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, rechazó rotundamente esta imposición legislativa (Foto: IPN)

Ante este proyecto de ley, el Consejo General Consultivo, máximo órgano colegiado del IPN, urgió al Congreso de la Unión a no permitir esta iniciativa de reforma debido a que no proviene de su comunidad.

“Como institución pública, somos corresponsables del respeto al Estado de Derecho, honramos el principio político de división de poderes y respetamos a los órganos que los ejercen, sin embargo, seremos críticos y levantaremos la voz contra cualquier determinación externa que lesione la vida de esta casa de estudios”, señaló el IPN.

Juan Carlos Sánchez, representante académico, reprobó cualquier injerencia que pretenda tomar acciones que competen únicamente a la institución, por lo que llamó a la unión de los politécnicos para manifestarse en contra de esta propuesta.

También el secretario general de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Garduño, manifestó su malestar, pues dijo que los legisladores locales aprobaron “a vapor y sin discusión” la iniciativa.

De acuerdo con el congreso, la iniciativa llegó desde la ciudadanía, específicamente de un grupo de maestros investigadores democráticos del Politécnico, quienes, hasta el momento, no han sido identificados y no han emitido su postura al respecto.

Estudiantes IPN (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades del IPN señalaron que no sería la única ocasión que el gobierno busque entrometerse en la institución (Foto: Cuartoscuro) (Guillermo Perea/)

La consideramos como una traición a nuestra Alma Mater”, sentenció Garduño, quien también le exigió al Congreso de Hidalgo se retracte de su decisión y ofrezca una disculpa pública por este “atropello” al Politécnico.

Posteriormente dijo que esta situación debe ser tomada como una “alerta”, ya que ”no será la última vez que estos grupos pretendan apropiarse del Instituto Politécnico Nacional, con la falsa promesa, como mayor libertad en el ejercicio presupuestal o la propiedad de sillas o mesas, a costa de la privatización de la educación pública”.

Finalmente, Nahomi Trejo, vocera de los consejeros alumnos, mencionó que estas intromisiones al IPN violan los derechos de la comunidad, hechos que deben impedirse por medio de la defensa y protección de la estabilidad y el funcionamiento de la institución educativa.

“Nos pronunciamos tajantemente contra cualquier iniciativa que distraiga los grandes esfuerzos que la comunidad está realizando para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, incluso en el marco de las condiciones adversas provocadas por la pandemia”, indicaron las autoridades.

Durante la sesión extraordinaria señalaron que el miércoles 8 de septiembre se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para externar su inconformidad por este proceso. Dijeron que el funcionario mostró interés en el conflicto y se dijo dispuesto a dar su apoyo.

SEGUIR LEYENDO

Diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Armada de México de AMLO

Congreso de Tamaulipas aprobó darle protección vitalicia a Francisco Cabeza de Vaca

AMLO y Joe Biden se reunirán este 2021, informó Marcelo Ebrard tras diálogo con Kamala Harris

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *