“Ni quien le compita”: López-Dóriga vislumbró triunfo de Claudia Sheinbaum, AMLO y la 4T en 2024

claudia sheinbaum-cdmx-23082021
(Foto: CDMX)

Rumbo a 2024, son muchos los nombres que se han manejado desde los diferentes partidos políticos para ocupar el cargo de candidato a la presidencia de la república.

Sin embargo, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no ha caído durante los tres primeros años de su gobierno, lo que podría en amplia ventaja a a la candidata o al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que la oposición no acaba por acomodar algún nombre con el mismo impacto.

Así lo dejó ver el periodista Joaquín López-Dóriga, quien en su columna en Milenio, apuntó que tanto el partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están a tiempo de corregir en su estrategia presidencial.

Por una parte, “El Teacher” apuntó que el PAN “sigue preso de los intereses y contradicciones de quien lo controlan”. Esto, dado el apoyo a Ricardo Anaya, quien ya fracasó en 2018, pero buscan reivindicarlo en 2024.

Cuando el país será otro y ellos siguen siendo son los mismos”, escribió Joaquín López-Dóriga con respecto a dicho escenario.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)
(José Méndez José Méndez/)

Además, consideró que el partido es rehén de sus limitaciones, de sus ambiciones personales y de sus “pendejadas”, luego de la reunión que tuvieron el líder del partido español Vox.

Sobre el PRI no hizo mucho más apuntes, pero sí tundió a su presidente, Alejandro Moreno, a quien señaló de colocar en diputaciones a matrimonios y otros familiares con miras a un proyecto personal.

Hoy, a falta de candidato, como en el PAN, no hay partido ni bases”, apuntó el periodista.

Aunque también hizo apuntes del PRD, Partido Verde Ecologista de México, PT y MC, aseguró que únicamente son franquicias que sobreviven por sus alianzas; pero, olvidó que Movimiento Ciudadano logró imponer a Samuel García como gobernador de Nuevo León, además de otros puestos importantes.

Sin embargo, concluyó que todas las limitaciones políticas de la oposición podrían finalmente derivar en la consolidación de la 4T a manos de, probablemente, Claudia Sheinbaum, actualmente jefa de Gobierno de la CDMX.

“Así le dejan todo el espacio a López Obrador y a su hoy candidata, Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar porque, afirman, que con cualquiera ganaría”, finalizó López-Dóriga en su columna para Milenio.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)

Presidenciales de AMLO rumbo a 2024

A principios de julio de 2021, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política en 2024 y. que su partido cuenta con suficientes “opciones” para las contiendas presidenciales.

En ese sentido, mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo, la alcaldesa capitalina y el canciller mexicano parten como favoritos. Mientras Ebrard ya hizo público que podría ir por la carrera, Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo del partido quien la recibe en actos oficiales al grito de “presidenta, presidenta”.

Además, se han sumado en la carrera otros tantos políticos, militantes de Morena, como lo es Ricardo Monreal, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores.

Po su parte, en entrevista esta semana con Efe, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido hará una encuesta a finales de 2023 o principios 2024 para decidir a su candidato entre todos los que quieran participar.

SEGUIR LEYENDO:

Andrea Legarreta puso en su lugar a Mariana Ochoa por llamar “mediocre” a un niño en “Hoy”

“Sólo me quisiste un rato”: el misterioso mensaje romántico de Ángela Aguilar

El sorpresivo momento en que la actriz mexicana Nailea Norvind se declaró bisexual

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *