Vacunación: ¿personas con 26 años que cumplen 27 este año pueden vacunarse contra la Covid-19?

Vacunación a mayores de 27 años
El Minsa inició la jornada de vacunación a mayores de 27 años. | Fuente: Agencia Andina

La vacunación contra el covid-19 a los jóvenes de 27 años a más que viven en Lima Metropolitana y el Callao inició este viernes 10 de setiembre. La edad mínima de las personas que pueden acceder a la vacunación contra la Covid-19 se reduce progresivamente a medida que llegan más vacunas. Pero, ¿qué pasa con aquellos que están a punto de cumplir la edad requerida?

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a los vacunatorios siguiendo la programación de Pongo el hombro por el Perú.

Pueden acudir todos los que cumplen edad hasta fines de diciembre. Esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación y que la gente debe saber”, dijo a la Agencia Andina.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que también se iniciará la vacunación contra el coronavirus a las personas con diabetes tipo I y II, así como a las personas con obesidad tipo III, con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40.

Hora, lugar y fecha de vacunación

Si perteneces a uno de estos grupos puedes ingresar a la plataforma Pongo el hombro para que conozcas la fecha, hora y lugar donde recibirás tu primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Para ello, necesitarás ingresar tu número del documento nacional de identidad (DNI) en la plataforma Pongo el hombro por el Perú y poner un aspa para aceptar la política de privacidad, ahí aparecerá la fecha, rango horario y la dirección del lugar de vacunación.

La plataforma también ofrece la opción de elegir como documento de identificación el carné de extranjería, el pasaporte, la partida de nacimiento, Identificación temporal Minsa y el Permiso Temporal de Permanencia.

En esta ocasión, el Minsa señaló que las personas deberán acercarse a los centros de vacunación de acuerdo a la programación y portando doble mascarilla y el DNI.

Vacunatorios en Lima Metropolitana y Callao

Este es el listado de centros de vacunación que atienden de lunes a viernes en horario regular en Lima y Callao.

Centros de Vacunación Para … by Carlos Alexander Espinoza H…

Diabetes tipos I y II y Obesidad tipo III

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa precisó que la meta este mes es inocular a un total de 78,429 pacientes de 12 años en adelante con Diabetes tipos I y II, tras la aprobación de los protocolos de vacunación.

En la población de 12 a 17 años se emplea la vacuna Pfizer y de 18 años a más con la vacuna disponible en las Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

Para la vacunación es necesaria la presentación del certificado o constancia de enfermedad actualizada y la receta del médico tratante. Con esta información, se verificará si se encuentra registrado en el padrón de vacunación. De no encontrarse, se ingresarán sus datos y se actualizará el padrón.

En el grupo de pacientes con obesidad tipo III están comprendidas 84,794 personas. Es decir, que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 Kg/m2 a más. Las personas serán vacunadas siempre que no tengan descompensación aguda por alguna enfermedad relacionada con su condición médica.

El Minsa aseguró que, en las personas con diabetes tipo I, tipo II y obesidad tipo III, las vacunas son seguras y han demostrado generar respuesta inmune en estos pacientes. No obstante, si han tenido infección por coronavirus, pueden vacunarse al menos después de 90 días del alta de la enfermedad.

Avances en la vacunación

Desde el inicio del proceso de inmunización el pasado 9 de febrero hasta setiembre, el Perú ha logrado aplicar más de 20 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, más de ocho millones y medio ya tienen las dos dosis.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para setiembre está confirmada la llegada al Perú de 12 millones 968,000 dosis de vacunas contra la Covid-19 y se espera alcanzar el 50% de la población objetivo a fin de mes.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

Vacunación contra la covid-19 para personas de 27 años desde este viernes 10 de septiembre

Vacunación a grupo de 27 años: fecha, hora y lugar para la inoculación contra el Covid 19

Balón de gas: ¿Cuánto costará y cuándo bajará su precio en Perú?

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *