Cómo es el tratamiento sin quimio que promete extender la vida de mujeres con cáncer de mama metastásico

Cáncer de mama 1920x1080
Un tratamiento está revolucionando la calidad de vida de personas con cáncer de mama (Getty Images) (Lester V. Bergman/)

Detectar cualquier enfermedad de modo temprano es siempre un factor crucial para los tratamientos. El cáncer de mama no es una excepción, se sabe que el panorama es mucho más alentador cuando es diagnosticado en fases iniciales, sin haberse extendido. Pero, ¿qué sucede con las expectativas cuando ha hecho metástasis y se ha propagado hacia otras partes del cuerpo?

Un estudio reciente demostró que la combinación de un medicamento llamado Ribociclib combinado con una terapia endocrina denominada letrazol podría extender la vida de las mujeres con cáncer metastásico por más de 5 años de un subtipo muy frecuente de cáncer de mama, conocido como RH+ HER2.

Esto se traduce, sin dudas, en nuevas oportunidades terapéuticas. El nombre del estudio es MONALEESA-2 y fue publicado hoy en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Clínica, que se realiza hasta el 21 de septiembre

“Estos datos son particularmente relevantes porque la combinación de un inhibidor CDK 4/6, como Ribociclib, con una terapia endocrina como letrozol es lo que suele indicarse en las pacientes con tumores RH+/HER2-, que representaría cerca del 70% de las mujeres con enfermedad en estadio avanzado”, aseguraron desde Novartis, farmacéutica y biotecnológica. “La sumatoria de un medicamento que bloquea las proteínas responsables del crecimiento del tumor (Ribociclib), más otro que inhibe a la enzima productora de estrógenos (letrozol), constituye la estrategia terapéutica de esta combinación”, añaden.

Cáncer de mama 1920x1080
El tratamiento podría ayudar al 70% de las personas diagnosticadas en estadios avanzados (Getty Images) (andresr/)

La noticia es más que prometedora en un país en el cual, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican alrededor de 21.500 nuevos casos de cáncer de mama por año. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de la enfermedad oncológica más común en el mundo. “En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad”.

Sin embargo, no todas son pálidas. La OMS indica que entre 1980 y 2020, “la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%” en los países de ingresos elevados. “Las mejoras en la supervivencia empezaron en los años 1980 en países que contaban con programas de detección precoz combinados con diferentes tipos de terapias para contener la enfermedad invasiva” (OMS).

El estudio comparó la combinación de Ribociclib con letrazol versus placebo más letrozol como tratamiento de primera línea de tratamiento en mujeres postmenopáusicas en estadio metastásico 1 con tumores RH+ HER2; y dio como resultado una mejoría estadística y clínica muy importante en la sobrevida de las personas afectadas.

“Es un tratamiento que revolucionó el cuidado en cáncer de mama”, exclamó, en diálogo con Infobae, la doctora Victoria Costanzo (MN 107.692), médica especialista en Oncología Clínica, Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming y docente de la Residencia de Oncología del Hospital Madariaga de Posadas, Misiones. Según la experta, las pacientes luego de recibir esta terapia oral, viven mucho mejor: “Esto significa tomar pastillas en su casa y solo ir cada tanto a controlarse, esto es independizarse de las inyecciones endovenosas y liberarse del malestar. Viven más y mejor”.

Se trata de un tratamiento sin quimioterapia, e implica la liberación de diferentes consecuencias que esa terapia implica (ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CLÍNICA MARGEN)
Se trata de un tratamiento sin quimioterapia, e implica la liberación de diferentes consecuencias que esa terapia implica (ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CLÍNICA MARGEN)
(CLÍNICA MARGEN/)

Según la oncóloga, pocos años atrás “era impensado lograr este nivel de sobrevida de las mujeres con enfermedad en estadio metastásico, cuando ya están comprometidos otros órganos como los huesos, el hígado o los pulmones”. “Son años de vida ganados con una muy buena calidad de vida, porque este esquema de tratamiento, al ser vía oral y como toda terapia dirigida, al tener menor toxicidad permite seguir llevando adelante sus tareas cotidianas, muchas veces trabajar o hacer actividad física”, agregó.

Desde el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), su presidenta Paula Castillo sostiene: “En el pasado, sentíamos que todos los esfuerzos se destinaban únicamente a detectar a tiempo, relegando a aquellas que ya tenían la enfermedad instalada y en estadios avanzados… Creo que estos avances pueden dar esperanza sobre más tiempo de calidad de vida que las pacientes podrán compartir con la familia y con los seres queridos”.

Se trata de un tratamiento innovador, oral y dirigido. “Lo estamos aplicando hace ya 5 años, lo que ahora se sabe es que además de mejorar la la calidad de vida, las pacientes viven más. Controla la enfermedad metastásica por más tiempo y con mejor toxicidad”, puntualiza Constanzo. Esta misma combinación de Ribociclib con letrazol, reveló la especialista a Infobae, se está probando en estadios más tempranos con el objetivo de curar a los pacientes y eso se traduce en nuevo panorama hacia el futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Cáncer de mama: comienza el mayor congreso argentino con figuras internacionales renombradas

Cáncer de mama: cómo se puede predecir el riesgo de padecer la enfermedad

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

Cáncer de mama en pandemia: el riesgo de la falta de controles en las más jóvenes

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *