“Bomba de humo” para olvidar reunión con Vox: Morena descalificó “Cubagate” de Julen Rementería

Julen Rementería junto con Santiago Abascal en la firma de la Carta Madrid Foto: Twitter / @julenrementeria
Julen Rementería junto con Santiago Abascal en la firma de la Carta Madrid Foto: Twitter / @julenrementeria

El secretariado general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descalificó las acusaciones del senador Julen Rementería respecto a un supuesto fraude orquestado desde Palacio Nacional con los médicos cubanos que prestaron sus servicios en México durante 2020 derivado de la crisis sanitarias por COVID-19.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, contrataron médicos cubanos sin título. Dicho caso lo bautizo como el “Cubagate”, que hace referencia al escándalo “Watergate”, por el cual renunció un presidente de estados Unidos.

Sin embargo, numerosos senadores de Morena suscribieron que se trata de una bomba de humo que promueve el detractor de la 4T para ocultar su reunión con Santiago Abascal Conde, líder del partido de ultraderecha español Vox.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: “México no será comunista”, aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Las acusaciones del Senador Julen Remetería son absolutamente infundadas, se trata de otra mentira de la derecha […] Pretenden arrojar una bomba de humo para que se olvide la complicidad con el líder del Partido español de ultraderecha Vox”

A través de un comunicado oficial, las y los morenistas recordaron que el gobierno Cubano envía a miles de médicos con regularidad en acciones de solidaridad a todo el mundo desde la década de los 60.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (Sedesa) y apoyado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, con especial atención en equipo para ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos para el combate de la pandemia en distintos espacios institucionales, así como personal técnico especializado en epidemiología.

Cuartoscuro
Rementería también arremetió contra Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

“Estas acciones se instrumentaron a través de un acuerdo entre los Gobiernos de México y Cuba desde el 27 de abril de 2020, una vez que la OMS declaró formalmente como pandemia la irrupción del virus SARS-CoV-2 en el mundo”, se lee en el documento firmado por los legisladores promotores de la llamada 4T.

Asimismo, en el texto se insiste en que Julen Rementeria busca lanzar una “bomba de humo” para tratar de reivindicarse del error de haber pactado con la ultraderecha Española, una acción que le reprochó hasta su propio partido.

Por su cuenta, el coordinador panista afirmó que no había “una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 cuenten con título profesional”.

Señaló que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255,873,177 pesos al presupuesto de salud”. A partir de ello, insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos en detrimento al erario federal en materia sanitaria.

AMLO - Díaz Canel presidente de cuba
Supuestamente los médicos cubanos que vinieron a trabajar a México no tienen título (Fotos: EFE/ Yander Zamora y José Méndez)

Aunado a esto, agregó que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, “el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del COVID-19”.

También acusó que en ese mismo mes, tres días después o sea el 24 de abril de 2020, el gobierno de de Sheinbaum firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135,875,81.52 pesos y el segundo por 103,638,266.40 pesos. Dichos convenios tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

La única prueba que ofrece la investigación que tardó más de seis meses es que cuando el panista solicitó a transparencia una copia que compruebe los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, y unidades médicas a las que fueron enviados, no le fueron entregados.

SEGUIR LEYENDO:

“Cubagate”: Julen Rementería denuncia presunto fraude entre México y Cuba por 255 mdp

“No hay nada que esconder”: Sheinbaum respondió al PAN sobre contratación de médicos cubanos sin título

Quién es Julen Rementería y por qué desató una polémica sobre el “Cubagate”

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *