El Comité Campesino de Guatemala repudia el vigésimo asesinato de uno de sus integrantes

Fotografía de archivo en la que se registró una marcha liderada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala, en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba
Fotografía de archivo en la que se registró una marcha liderada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala, en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba
(EFEI0023/)

iudad de Guatemala, 20 sep (EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció este lunes el vigésimo asesinato contra uno de sus integrantes en los últimos tres años.
La excandidata presidencial Thelma Cabrera, dirigente de Codeca, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que el campesino asesinado fue identificado como Ramón Jiménez y era parte de la coordinación de Codeca en el departamento de Jalapa, al este del país centroamericano.
“Qué vamos a celebrar en Guatemala cuando siguen asesinando a nuestros defensores de derechos”, lamentó la también política indígena mam, en alusión al bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona Española.
Según Cabrera, las posibilidades de una eficiente investigación sobre el hecho se reduce pues aseguró que el Ministerio Público “está cooptado”, en relación a la inclusión de la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, en una lista de actores corruptos de Centroamérica, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otro de los líderes nacionales de Codeca, Neftalí López, dijo a Efe que Jiménez era oriundo de Santa María Xalapán, a unos 100 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, mismo lugar donde fue perpetrado el ataque, del que no dio más detalles.
López agregó que desde 2018 a la fecha han registrado a la fecha 20 asesinatos de miembros del Comité Campesino.
“Lo que buscan los grupos en contra de Codeca es contrarrestar la lucha organizada que tenemos. En ese sentido, ha habido una capacidad muy importante de que las comunidades lejos de amedrentarse lo que hacen es trabajar más y organizarse mejor”, sostuvo Neftalí López.
Codeca es una organización de 90.000 integrantes fundada en 1992 que aboga por la democratización de la tierra y vela por nacionalizar la energía eléctrica del país centroamericano y que ha sido acusada de cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que actúa.
En las elecciones de 2019 Codeca participó con su apéndice político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera en la boleta, quien denunció fraude electoral al concluir los comicios que favorecieron al actual mandatario, Alejandro Giammattei.
La acusación de Thelma Cabrera señalaba, principalmente, la incongruencia de los resultados que obtuvo en el plano personal, con su cuarto lugar (más de 450.000 votos y un 10,37 %), en comparación de los más de 119.000 votos (un 2,95 %) en las preferencias al Congreso, consiguiendo únicamente un escaño que ostenta la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez desde el 14 de enero de 2020.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *