Migrantes en México ya son vacunados contra el COVID-19

El INM inició la vacunación contra el COVID-19 a personas migrantes (Foto: Twitter / @SEGOB_mx)
El INM inició la vacunación contra el COVID-19 a personas migrantes (Foto: Twitter / @SEGOB_mx)

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 para personas migrantes alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado oficial, Gobernación detalló este lunes 20 de septiembre que se han inoculado a 99 personas extranjeras en situación de movilidad con el fármaco del laboratorio Cansino, el cual es de una sola dosis.

De acuerdo con el boletín, los 76 hombres y 23 mujeres son de diferentes nacionalidades, pero que principalmente son de Centroamérica y el Caribe: cubana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana y haitiana.

El INM inició la vacunación contra el COVID-19 a personas migrantes (Foto: Twitter / @SEGOB_mx)
Personas de diferentes nacionalidades se vacunaron en Chiapas (Foto: Twitter / @SEGOB_mx)

Para poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.

Esto atiende a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución descentralizada que había sugerido a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que deben de garantizar la salud de las personas migrantes de acuerdo con el contexto de la pandemia.

Es importante mencionar que dadas las condiciones del fenómeno de la migración y de las personas que atraviesan ese proceso, los quehaceres sanitarios y el derecho a la salud se ven precarizados, pues la clandestinidad con la que operan estos individuos limita en mucho su capacidad de ejercer dichos derechos.

Las jornadas de vacunación continuarán con regularidad en México (Foto: EFE)
Las jornadas de vacunación continuarán con regularidad en México (Foto: EFE) (EFEI0342/)

Aunado a esto, la presencia de la nueva cepa de coronavirus agudiza este problema, pues al existir una pandemia vigente en el país, la exposición y el riesgo de contagio se incrementan conforme al ejercicio de la movilidad de las personas migrantes.

De tal razón que el gobierno de México decidió aplicar la vacuna de Cansino, ya que es de una sola dosis y esto facilita a la movilidad de las personas al interior de la república; sin embargo, al estar sujeta a la capacidad del Estado para garantizar su aplicación, sólo se podrá realizar en los centros de salud autorizados.

Otro elemento que puede incrementar la movilidad entre ciudadanos de otras nacionalidades es la crisis económica que trajo consigo el SARS-CoV-2, pues en casi todo el mundo se paralizaron las actividades económicas formales por más de seis meses, lo cual disparó el desempleo y la pobreza.

La vacunación se realizará únicamente en los centros migratorios (Foto: EFE / Yánder Zamora)
La vacunación se realizará únicamente en los centros migratorios (Foto: EFE / Yánder Zamora) (Yánder Zamora/)

Por lo que se espera más personas que, en busca de una mejor calidad de vida, migrarán de su país con destino a Estados Unidos, por lo que los latinos que quieran realizar esa travesía se verán obligados a pasar por México, ya que es el país con el que comparte su frontera sur.

Mientras tanto, el COVID-19 continúa su paso en México. La Secretaría de Salud (SSa) reportó este lunes que en total se han registrado 3,573,044 casos confirmados acumulados de esta enfermedad; asimismo, el conteo de decesos en relación al SARS-CoV-2 es de 271,765 personas.

Finalmente, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19 ha estipulado que, de este lunes 20 de septiembre al próximo 03 de octubre, ninguna entidad federativa estará en riesgo máximo de contagio, señalado mediante el color rojo; mientras que cuatro estados poseen semáforo naranja (Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos); 24 están en amarillo (Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.) y cuatro estados están en semáforo verde (Baja California sur, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa).

SEGUIR LEYENDO:

Aborto legal y seguro en México: la SCJN invalidó el concepto de “objeción de conciencia”

“La 4T será feminista o no será”: mujeres de Morena promueven avances en equidad de género

“La corrupción va atada a la mentira”: Javier Corral respondió a Maru Campos tras acusaciones

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *