Semáforo amarillo en Edomex: qué actividades y a qué capacidad están permitidas

Semáforo amarillo en Edomex: qué actividades y a qué capacidad están permitidas (Foto: REUTERS / Paola García)
Semáforo amarillo en Edomex: qué actividades y a qué capacidad están permitidas (Foto: REUTERS / Paola García) (STRINGER/)

El Estado de México cambió el color de su semáforo luego de varias semanas con el naranja o riesgo alto de contagio, por lo que recuperarán el aforo diversos establecimientos en el territorio.

De acuerdo con Alfredo del Mazo, gobernador, continuará la reactivación de la economía en el Estado de México, lo que indica que durante el semáforo amarillo se permitirá el regreso de todos los negocios.

Sin embargo, es de apuntar que cualquier local comercial deberá obedecer la regla del 70 por ciento de aforo máximo dentro de los establecimientos, una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

Eventos deportivos incrementarán su aforo al 50 por ciento, pero establecimientos con venta de bebidas alcohólicas continuarán suspendidos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Eventos deportivos incrementarán su aforo al 50 por ciento, pero establecimientos con venta de bebidas alcohólicas continuarán suspendidos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

También se informó a través de la Secretaría general de Gobierno que los horarios para cada establecimiento que obedezca a esta reapertura será de lunes a domingo y hasta las 21:00 horas.

En cuanto a los horarios, se destacó también que las actividades culturales podrán elevar el horario de su última función, misma que podrá iniciar hasta las 00:00 horas.

Además, todos los establecimientos dedicados específicamente ala venta de bebidas alcohólicas deberán continuar cerrados hasta nuevo aviso. Esto incluiría bares, cantinas, salones, antros, entre otros.

Por otra parte, las actividades deportivas en estadios deberán limitar su aforo hasta el 40 por ciento o 50 por ciento, aunque sin la venta de bebidas alcohólicas antes, durante o después del evento que se desarrolle.

Las actividades deportivas en estadios deberán limitar su aforo hasta el 40 por ciento o 50 por ciento (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Las actividades deportivas en estadios deberán limitar su aforo hasta el 40 por ciento o 50 por ciento (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Se mantienen las medidas preventivas

Sin embargo, el semáforo amarillo no significa que la pandemia haya cedido en territorio mexiquense, por lo que las autoridades epidemiológicas pidieron ser solidarios con nuestros vecinos, pues continúan vigentes las medidas preventivas.

Algunas de las medidas que deberemos atender todavía es el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con gran aforo, así como la sana distancia de 1.5 metros y desde luego, el lavado de manos continuo, además del uso de gel antibacterial.

“¡Los mexiquenses NO BAJAMOS LA GUARDIA!, en semáforo amarillo, mantenemos las recomendaciones sanitarias para seguir avanzando”, apuntó la Secretaría de Salud en el Estado de México a través de un comunicado.

Personal de Salud, realiza pruebas contra la covid-19, el 18 de agosto de 2021, en un modulo instalado en la Ciudad de México. EFE/ Carlos Ramírez
Personal de Salud, realiza pruebas contra la covid-19, el 18 de agosto de 2021, en un modulo instalado en la Ciudad de México. EFE/ Carlos Ramírez
(Carlos Ramírez/)

Semáforo COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 20 de septiembre al 03 de octubre.

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por segunda vez consecutiva, lo que no ocurría así desde junio pasado. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace un mes.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán cuatro; es decir, 13 menos: se mantienen Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

Personal de salud, vacuna a jóvenes contra la covid 19, este 15 de septiembre en el Campo Marte, de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Personal de salud, vacuna a jóvenes contra la covid 19, este 15 de septiembre en el Campo Marte, de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
(Carlos Ramírez/)

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 24 estados, nueve más que en la pasada actualización: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) estarán cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

SEGUIR LEYENDO:

“De presidente a presidentito”: Fox reventó a AMLO y recordó el polémico “comes y te vas”

Exigen justicia para el periodista que fue golpeado por supuestos aficionados de Tigres

“Mi error fue confiar en los arquitectos”: Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen, buscara nuevo amparo

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *