ONG medioambientalista donará 15 millones de dólares para ampliar áreas protegidas en Colombia

Rainforest Trust Duque

En Colombia, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), hay más de 126.000 kilómetros cuadrados dentro de esta categoría, y el Gobierno, junto a otras organizaciones sociales, está buscando seguir salvaguardando estos espacios. Teniendo esto en cuenta, la Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense, Rainforest Trust, anunció la entrega al país de 15 millones de dólares para ampliar y fortalecer el SINAP.

“Reconociendo la biodiversidad extraordinaria de Colombia y el trabajo que ha hecho el país en la protección de su legado natural y cultural para ampliar la red de áreas protegidas, Rainforest Trust tiene el honor y el placer de anunciar un compromiso de 5 años de 15 millones de dólares para apoyar estas iniciativas”, informó James Deutsch, presidente de la organización, este 21 de septiembre.

Se detalló que el dinero será ejecutado en cinco años. A través de este convenio se pretenden asegurar resultados sostenibles necesarios para la protección a largo plazo de los ecosistemas tropicales y la vida silvestre que contienen.

Esto va en línea con las bases de Rainforest Trust, que promueven “la protección de los bosques tropicales más amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción a través de asociaciones y participación comunitaria”. La organización cuenta con un modelo de conservación para proteger especies en peligro de extinción, que ha implementado durante más de 30 años.

Es de mencionar que el anuncio se hizo en Nueva York (Estados Unidos), en medio de la Asamblea General Anual de la Naciones Unidas (ONU). Además, se mencionó que en el marco de este evento, el presidente colombiano, Iván Duque, recibió el premio internacional a la conservación del instituto ICCF Teddy Roosevelt.

Este hecho fue celebrado por el Gobierno, pero activistas medioambientales y sectores de oposición aseguraron que Duque no merece este reconocimiento. La razón principal para decirlo, según ellos, es que el Acuerdo de Escazú, una de las acciones relacionadas a la defensa del ecosistema más importantes en el mundo, aún no ha sido ratificado.

La norma debía ser votada en el Congreso de la Republica durante la legislatura pasada, pero la votación nunca se concretó. Se espera que ahora sí se ratifique el Acuerdo, pero esto sigue en veremos.

Hay que recordar que políticos, activistas y grupos medioambientales colombianos aseguraron que era importante que se diera el debate en el Congreso y el país ratificara el acuerdo para así establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, han aumentado en el país desde 2018 y la organización se lo atribuye a la dificultad que existe en la nación para implementar los Acuerdos Finales de Paz en las zonas rurales. Incluso, otra ONG ambiental llamada Front Line Defenders, indica que en 2020 se presentaron 331 asesinatos a líderes ambientales en el mundo, de los cuales 177 sucedieron en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Defensoría registra 115 muertes de menores de 5 años por desnutrición en Colombia durante 2021

Iván Duque: “El fin de la dictadura es el único camino viable para el pueblo venezolano”

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *