Santiago Nieto estuvo en la comparecencia de la SSCP en el Senado

Santiago Nieto acompaño a Rosa Icela Rodríguez en el senado de la República (Foto: Reuters / Henry Romero)
Santiago Nieto acompaño a Rosa Icela Rodríguez en el senado de la República (Foto: Reuters / Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acompañó a Rosa Icela Rodríguez durante su comparecencia en el Senado de la República. El funcionario público escribió en su cuenta oficial de Twitter que se encontraba al interior del recinto legislativo para testificar el discurso de la secretaria federal.

“Acompaño a la SSPC en la comparecencia sobre política interior ante el Senado de la República”, escribió en redes sociales este martes 21 de septiembre.

Rodríguez Velázquez acudió a la cámara legislativa como parte del protocolo posterior a la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la mañana del martes, las y los legisladores procedieron a realizar la glosa del informe en materia de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que se continúa luchando contra la corrupción (Foto: EFE / José Méndez)
Rosa Icela Rodríguez aseguró que se continúa luchando contra la corrupción (Foto: EFE / José Méndez) (José Méndez/)

Al terminar la revisión institucional, Rosa Icela Rodríguez entró al recinto para realizar su comparecencia, en donde ratificó los triunfos en materia de seguridad pública por parte del gobierno de la llamada 4T.

De tal forma que la presencia del doctor Nieto Castillo resulta importante, pues es un elemento particularmente relevante en la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Esto porque la unidad técnica adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido la encargada de realizar numerosas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras identificar anomalías financieras.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la titular de la SSC mencionó las diferencias entre los gobiernos anteriores y el actual, con la intención de hacer visible la Estrategia Nacionalidad de Seguridad (ENS).

“A tres años del inicio del inicio de esta administración, podemos afirmar que el gobierno de México avanza en la construcción de la paz”

Con lo que señaló los ocho puntos que sustentan la ENS de la administración del jefe del ejecutivo federal; asimismo, reconoció los retos que hacen falta por superar.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, al salir de la casilla tras emitir su voto.
La SSPC aseguró que en materia de construcción de paz, México avanza (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

El primer punto que numeró Rodríguez fue el combate a la corrupción, para el cual la UIF y sus investigaciones han resultado determinantes para iniciar averiguaciones oficiales contra diversos políticos.

Por ejemplo, la unidad de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos contra el gobernador de dicha entidad, Cuauhtémoc Blanco, por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el señalamiento presentado el 13 de septiembre, Blanco Bravo y un grupo de amigos suyos presuntamente incurrieron en actos ilícitos. De tal modo que el documento oficial fue presentado a la opinión popular por Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

Trascendió que la denuncia atiende a un año de investigaciones realizadas entre la UIF y la FGR respecto a la detección de una supuesta red de corrupción entre los colaboradores del gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

FGR - UIF
Santiago Nieto y Gertz Manero (Foto: Andrea Murcia / Presidencia de la República Cuartoscuro)

Asimismo, la UIF realizó una denuncia contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), quien presuntamente tiene nexos con el narco al norte de la república.

Otro caso relevante fue el de Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien cuenta con irregularidades patrimoniales, por lo que la UIF inició una investigación que terminó en su desafuero durante la LXIV Legislatura.

Los seguimientos que se hacen al interior de la UIF están estrictamente relacionados con los movimientos de recursos económicos que se consideren relevantes o poco usuales, de tal modo que dichos trabajos no hacen distinción política. Al respecto, cabe destacar que tanto Toledo como Blanco son militantes del PT y el PES, partidos aliados de Morena, AMLO y la 4T.

SEGUIR LEYENDO:

“Se les respeta por temor, no por admiración”: Lilly Téllez vociferó contra la estrategia de Seguridad de AMLO

“México avanza en la construcción de la paz”: Rosa Icela Rodríguez comparece ante el Senado de la República

“Es el país que heredamos”: secretaria de Seguridad reviró a la oposición parlamentaria en comparecencia

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *