“Estupor momentáneo”: duro señalamiento de Riva Palacio ante el “olvido” de las 17 víctimas de Tula

Cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal del IMSS. (Foto: Twitter/@IMSS_HGO)
17 personas perdieron la vida tras la inundación del HGZ No.5 del IMSS en Tula, Hidalgo. (Foto: Twitter/@IMSS_HGO)

El pasado 7 de septiembre, 17 personas fallecieron en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego que el nosocomio quedara bajo el agua a raíz del desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo.

La mayoría de las víctimas eran pacientes COVID-19, cuyas vidas pendían de un hilo al estar conectados a máquinas de oxígeno que les ayudaban a respirar, pero las torrenciales lluvias les arrebató las esperanzas de sobrevivir.

De esa manera, se conocieron a las enfermeras que resguardaban camillas, a quienes transportaron incubadoras con lazos y los lancheros que apoyaron en la evacuación; imágenes que reflejaron a una sociedad solidaria ante un escenario – que algunos señalan – fue producto de la negligencia.

A pesar de esto, señala Raymundo Riva Palacio, en su columna para Eje Central, dicha fraternidad se ha vuelto, a tres semanas del evento, en una insensibilidad; un reflejo de la impunidad que ha permeado en la sociedad y autoridades mexicanas; una muestra de que “no pasó nada”.

“Estupor momentáneo y luego, no pasó nada. (…) Diecisiete personas murieron por negligencias y omisiones, y no pasó nada. Se documentó cómo las autoridades del seguro Social no hicieron nada por prevenir a la clínica la tormenta que la amenazaba, ni tomaron medidas de contingencia, y no pasó nada”.

Información en desarrollo…

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *