La CUT convocó nuevas movilizaciones en Cali para el próximo 28 de septiembre

Imagen de archivo. Un hombre ondea una bandera colombiana durante una jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Imagen de archivo. Un hombre ondea una bandera colombiana durante una jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
(ERNESTO GUZMÁN JR/)

La seccional del Valle del Cauca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció que, el próximo martes 28 de septiembre, las centrales obreras y movimientos sociales del comité del paro volverán a movilizarse en las calles de Cali, así lo conoció Blu Radio.

“Vamos a concentrarnos este 28 de septiembre desde las 9 de la mañana en la plazoleta de la Gobernación, posteriormente saldremos en una marcha hasta el Hospital Universitario, saldremos por la calle 10, la carrera 10, luego la calle quinta hasta el HUV”, informó en diálogo con el mismo medio, el presidente de la CUT en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz.

Según detalló el presidente de la CUT en el Valle del Cauca a la emisora bogotana, la movilización que iniciará en la plazoleta de San Francisco, ubicada en el centro de Cali, y que culminará con un plantón sobre la calle quinta luego del medio día, será completamente pacífica.

Al respecto, las autoridades de la capital vallecaucana dieron a conocer a Blu Radio que acompañarán y garantizarán la seguridad de la marcha, desde que sea pacífica. Además informaron al medio que no permitirán bloqueos en la ciudad durante la movilización, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) estará listo para intervenir en caso de que sea necesario.

Cabe recordar además que, el pasado mes de agosto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció que los meses restantes del 2021 tienen programadas más movilizaciones a lo largo del país, entre otras cosas para apoyar los debates de 10 proyectos de ley que fueron presentados al Congreso de la República, al igual que para exigir el derecho a la vida.

Según dio a conocer el presidente de la CUT en ese entonces, las fechas de las próximas movilizaciones serían además del 28 de septiembre, el 20 de octubre y el 25 de noviembre, día que de acuerdo con Maltés, conmemorarán la manifestación del 21 de noviembre de 2019, y así mismo se reunirán para rechazar el asesinato de líderes sociales en Colombia.

“En esta fecha tenemos cuatro razones para salir a marchar, se celebra el segundo aniversario del estallido social, el quinto aniversario del acuerdo de paz, el día de la no violencia contra la mujer y esa semana se brinda el informe final la Comisión de la verdad”, aseguró Maltés.

Por su parte, el miembro de la CUT, Fabio Arias, en diálogo con el periódico El Tiempo aseveró que las jornadas de movilizaciones de septiembre y octubre serán las más importantes, pues estarán enfocadas en la aprobación de la ley de presupuesto.

Vamos a insistir en que no se pague la deuda y esos recursos se destinen a la renta básica, que es un salario mínimo mensual para 7,5 millones de hogares”, puntualizó Arias en su entrevista con el diario bogotano.

Aunque el presidente de la CUT indicó que en el transcurso de estos meses el comité del paro podría anunciar nuevas fechas de movilizaciones, afirmó que, el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se realizará una nueva jornada de marchas en el país.

“Es importante destacar que cuando se tengan los debates en el congreso en el marco de los 10 proyectos de ley que presentamos del comité de emergencia allí estaremos convocando a los colombianos”, concluyó Maltés.

SEGUIR LEYENDO

Con la participación de un raizal de San Andrés Colombia respondió demanda de Nicaragua ante La Haya: “el mar proporciona seguridad alimentaria, es su herencia económica”

Esposa del exministro Alberto Carrasquilla vuelve al Gobierno para “canalizar todos los recursos de la pandemia”

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *