MOE advierte que próximas elecciones serán un reto en seguridad e hizo un fuerte llamado al CNE

Alejandra Barrios
Bogotá. Noviembre 9 del 2018. En la Registraduria de la Nacion se llevo acabo la rueda de prensa del Lanzamiento de la Observación Elecciones Locales 2019. En la foto: Alejandra Barrios Cabrera, Directora Nacional de la MOE. (Colprensa – Sergio Acero) (Sergio Acero/)

La Misión de Observación Electoral (MOE) participó en la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral solicitada por algunos representantes a la Cámara debido a las preocupaciones que existen alrededor de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. En este espacio se realizaron recomendaciones y observaciones al Acto legislativo que ordena la creación de estas 16 curules de paz.

Al respecto, la MOE señala un total de 10 puntos sobre los cuales la Organización Electoral, así como el Gobierno nacional, deben prestar atención en búsqueda de garantizar los derechos políticos de participación y representación a víctimas del conflicto armado, así como a comunidades rurales tradicionalmente excluidas.

Dentro del llamado, destaca que se deben determinar reglas claras frente a la creación de nuevos puestos de votación en zonas rurales en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Para ello, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, recuerda que “a diferencia de lo que ocurre para las elecciones ordinarias que cuentan con 10 meses como periodo de inscripción de cédulas, en el caso de las circunscripciones especiales de paz sólo contarán con dos meses, ya que hasta que no se establezcan claramente los puestos de votación, no se podrá inscribir la cédula en estos nuevos puestos”.

Sobre las personas habilitadas para votar, se enfatizó en las garantías de participación a quienes están acreditadas como víctimas del conflicto armado, ya que este espacio de representación es para dicho sector poblacional y en concordancia se deben priorizar dentro de la conformación del censo electoral. De igual modo, solicitó la realización de una campaña masiva de cedulación en estos 167 municipios, a cargo de la Registraduría Nacional, la cual debe estar acompañada de un proceso de pedagogía y difusión del proceso de inscripción de cédulas en los nuevos puestos de votación, pues en el mejor de los casos se contaría solo con dos meses para la inscripción de cédulas en los puestos destinados a cubrir estas nuevas circunscripciones.

Imagen de referencia. El Congreso aprobó  la conciliación de la reforma tributaria en Colombia. Foto: cortesía Cámara de Representantes
Las 16 nuevas curules son para la Cámara de Representantes

Adicionalmente frente al tema de inscripción de candidaturas, Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE hizo énfasis sobre, “los cambios en el censo electoral rural que resulten de la creación de nuevos puestos y de su respectiva inscripción de cédulas deben garantizarse, pues la creación de las circunscripciones busca subsanar las dificultades de participación electoral de comunidades rurales y el ánimo de esta norma no puede verse alterado”.

La MOE destacó el funcionamiento de la financiación de las campañas políticas para acceder a las Circunscripciones de Paz, en la medida que la regla fijada exige que la autoridad electoral entregue los anticipos equivalentes al 50 % del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de personas que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción.

Sin embargo, no hay certeza sobre el valor de la reposición por voto para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, ni sobre los topes de financiación de campañas para el año 2022, por ello la MOE instó al CNE en el marco de esta audiencia a pronunciarse de manera urgente, con el fin que de manera articulada con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, puedan garantizar el giro de los recursos y que la Banca Comercial abra las cuentas destinadas al manejo de dichos recursos por parte de las listas inscritas.

También, insta a la autoridad electoral a hacer un acompañamiento y vigilancia a los casos de violencia política contra las mujeres que participen de la contienda electoral. En tal sentido, se debe establecer un procedimiento expedito para la sanción de los casos que se presenten.

Finalmente, la MOE señaló ante las autoridades electorales algunas alertas respecto de las garantías y seguimiento al proceso electoral de las Circunscripciones, especialmente frente al rol de los tribunales de garantías electorales, la reglamentación de las sanciones por parte del Gobierno Nacional, la situación de seguridad en estos territorios y las condiciones para decretar la suspensión de la elección para estas circunscripciones.

SEGUIR LEYENDO:

“Traqueto”, “paraco”, “montó las Convivir”: Piedad Córdoba se despachó contra Álvaro Uribe

Fiscalía creará unidad contra la deforestación y crímenes ambientales en Colombia

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *