Quiénes son los “Yiyos”, célula del “Mayo” Zambada en la lista negra de EEUU

Cartel de Sinaloa (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)
Cartel de Sinaloa (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)

El Departamento del Tesoro y la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos han puesto en la mira a la célula dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela, el Gigio y/o Yiyo, supuesto lugarteniente del máximo líder en el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, el Mayo.

Aunque las autoridades norteamericanas ya habían señalado a un jefe de plaza apodado como el Gigio en 2013, bajo el nombre de Felipe de Jesús Sosa Canisales, ahora han indicado que en realidad ese alias correspondería a Valenzuela Valenzuela.

La célula identificada recientemente fue protagonista en el terror y la narcoguerra que vivieron pobladores de Magdalena de Kino, Sonora, quienes disputaron el territorio al brazo armado local de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos y/o los Menores.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Valenzuela Valenzuela reportaría directamente al Mayo Zambada y sería su principal colaborador para el envío de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

El Yiyo, presuntamente, supervisa el corredor del Cártel de Sinaloa en Nogales junto con su mano derecha, Leonardo Pineda Armenta, el 20. Un par de narcomantas colgadas en Caborca en julio pasado señalaban que el apellido del 20 era López y en los desplegados también se hacía referencia a Sosa Canisales.

Las autoridades norteamericanas precisaron que la célula de los “Yiyos” estaría conformada por Melitón Rochín Hurtado, el 63; así como por Jorge Damián Román Figueroa, el Soldado; Gilberto Martínez Rentería, el 50; Jaime Humberto González Higuera, el Tunco; y Luis Alberto Carrillo Jiménez.

Además, ellos habrían obtenido ayuda de Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, Club Indios Rojos de Juárez S.A de C.V, equipo que destacó en la liga mexicana de fútbol.

Información en desarrollo…

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *