Autoridades capturan a 28 personas por microtráfico en cuatro comunas de Cali

Capturados Cali microtráfico

Las autoridades de la capital vallecaucana lograron un fuerte golpe contra el microtráfico de la ciudad capturando a 28 integrantes de bandas. Así lo informó la Alcaldía de Cali este miércoles 22 de septiembre.

En una fuerte ofensiva contra el microtráfico, la Policía Metropolitana de Cali y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial-CTI de la Fiscalía General de la Nación, desarticularon cuatro estructuras criminales que afectaban entornos escolares y recreativos en las comunas 15, 16, 19 y 20, en el oriente, ladera y sur de Cali.

En el operativo se realizaron 33 allanamientos y se incautó armas de fuego, proveedores,, cartuchos, dinero en efectivo y alucinógenos.

Además, se logró la captura de 28 presuntos delincuentes vinculados a los grupos delincuenciales denominados: ‘La Comuna’, ‘Los Pimienta’, ‘Cancha La 30′ y los ‘L&M’.

Los detenidos deberán responder por incitación al consumo de estupefacientes en menores de edad, homicidios por control territorial, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y microtráfico.

Capturados Cali

“En días anteriores lanzamos el ‘Plan Padrino’ que le asigna un oficial de la Policía a cada institución educativa, con el fin de proteger nuestros entornos escolares, así como los parques y espacios públicos donde niños y niñas están departiendo”, explicó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.

El funcionario resaltó que los menores de edad son una gran prioridad y por eso se seguirán dando golpes contundentes como este.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, con este despliegue operativo se continúan impactando rentas criminales asociadas al microtráfico, “principal dinamizador de hechos de violencia homicida en la capital vallecaucana”.

Según las autoridades, entre las cuatro organizaciones criminales desarticuladas sumarían ingresos mensuales cercanos a los 150 millones de pesos.

“Durante los allanamientos se incautaron cinco armas de fuego, dos traumáticas, 278 cartuchos, proveedores, dinero en efectivo y más de 5700 dosis de estupefacientes entre cocaína, marihuana y bazuco”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los capturados, entre ellos individuos reincidentes que ya habían cumplido condenas por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de legalización de las capturas y judicialización ante los jueces correspondientes.

Incautan tonelada y media de marihuana

Gracias al olfato de Aubrey, una perra policía, se logró la incautación de tonelada y media de marihuana en una vía nacional.

El estupefaciente al parecer era trasladado desde Cauca, la ruta planeada era pasar por Bogotá y continuar hacia Santander. De acuerdo con versiones preliminares, el cargamento de marihuana tendría como destino final el municipio de Barbosa y su alrededores.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Santander, coronel Wilson Parada, al interior del vehículo se encontraron 563 paquetes grandes y 47 paquetes pequeños que estaban empacados con cinta y plástico de color café.

En el operativo las autoridades capturaron al conductor del vehículo que fue acusado por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. El sujeto y el vehículo involucrado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de que se realizaran las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez dicto medida de aseguramiento privativa de la libertad para el conductor del camión.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento de marihuana estaría avaluado en aproximadamente 1.500 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

ONG Nación Wayúu asegura que desnutrición infantil en la Guajira se debe a la corrupción

Congreso aprueba en primer debate “mico” que tumba la Ley de Garantías

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *