Con palos y tubos, presuntos comerciantes golpearon brutalmente a tianguistas LGBTQ+ en Glorieta Insurgentes

Una fuerte gresca entre comerciantes se registró la tarde de este jueves en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de redes sociales se difundieron videos donde se observa como presuntos vendedores del andador Génova, que conecta con la conocida Zona Rosa, atacan brutalmente con palos y tubos a miembros de “La Tianguis sexo-disidente”, un espacio donde la comunidad LGBTIQ+ se coloca para ofrecer su mercancía.

En una de las grabaciones se observa a al menos una docena de sujetos agrediendo a tianguistas, quienes trataron de defenderse con cinturones y otros objetos pero se vieron superados.

(Foto: Twitter/tartaro4328)
(Foto: Twitter/tartaro4328)

“¡Yaaa, wey, por favooor!”, “¡Cállate, hijo de tu p*t* madre!”,“¡Sácate a la v*rg*!”, se escucha entre los gritos de la grabación de una testigo.

“La Tianguis” señaló a las 14:40 horas en su cuenta de Instagram que golpearon hasta a menores de edad que trabajan ahí.

Hasta el momento se desconoce la causa de la riña, así como cuántas personas fueron lastimadas y la gravedad de las mismas.

Sin embargo, usuarios y usuarias expresaron en redes sociales que además de un ataque de odio y homofobia, se pudo dar ante la negativa de pagar un “derecho de piso”, muy común en la zona.

(Foto: Twitter/tartaro4328)
(Foto: Twitter/tartaro4328)

Cabe mencionar que las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y pidieron que se difundieran los videos. Incluso, hubo quienes se ofrecieron para ir a acuerpar.

“Lo curioso es que la glorieta de Insurgentes siempre está llena de policías y casualmente hoy no hubo nadie para defenderlxs. Qué coraje”, “No es justo que nos quieran violentar en nuestra protesta económica. Hay gente que depende al 100% de ese lugar”, “Toda la solidaridad con las personas Trans, no binarias y queer en este importante espacio”, “Lo mismo hicieron con los bazares feministas en Bellas Artes hasta que lograron quitarlas. Piensan que las calles son de ellos”, fueron algunas de las reacciones.

La Tianguis Disidente se creó como forma de protesta sexo-disidente a la violencia económica ejercida hacía las personas de la comunidad LBTIQ+. De acuerdo con varios usuarios de redes sociales esta no es la primera vez que los integrantes sufren un ataque de odio.

Foto de archivo. Manifestantes marchan en apoyo de los movimientos LGBTQ y Black Lives Matter en ciudad de Nueva York, Nueva York, el 25 de junio de 2020. REUTERS/Lucas Jackson
Foto de archivo. Manifestantes marchan en apoyo de los movimientos LGBTQ y Black Lives Matter en ciudad de Nueva York, Nueva York, el 25 de junio de 2020. REUTERS/Lucas Jackson (Lucas Jackson/)

Entre 2014 y 2020, al menos 3514 personas LGTBI fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, 1401 de ellas por motivos relacionados con el prejuicio frente a su orientación sexual o identidad de género. Solo en 2019 se registraron 327 casos y en 2020, en plena pandemia de coronavirus, fueron 351 las víctimas.

Aunque en todos los países de la región la situación es dramática, hay unos que están peor: Colombia, México y Honduras concentraron el 87% del total de víctimas en 2019 y el 89% el año pasado.

“Una de las hipótesis que estudiamos como causa para que en estos países la letalidad sea más alta es que hay mayor presencia de grupos armados y de fuerza pública, que ejercen violencia sobre esta población, además de que son lugares con corredores migratorios que también tienen un efecto en este tipo de crímenes”, señaló Marlon Acuña, coordinador de la red regional Sin Violencia LGTBI en entrevista para El País.

SEGUIR LEYENDO:

Con 21 votos a favor, Querétaro aprobó el matrimonio igualitario

Congreso de Sonora aprobó por mayoría el matrimonio igualitario

49% de víctimas de trata son mujeres y el 23% son niñas, así está el contexto en México

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *