Esta es la carta de Hernán Cortés que México recuperó y que Marcelo Ebrard mostró

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, comunicó que México recuperó documentos de carácter histórico en los Estados Unidos.

Se trata de una carta propiedad del conquistador español Hernán Cortés, así como de documentos históricos del siglo XVI en los inicios de la Nueva España. Dichos archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

Una vez que se comprobó su autenticidad, fueron entregados a la dependencia mexicana y actualmente se encuentran en custodia en el consulado mexicano de la ciudad de Nueva York, puesto que en los próximos días serán enviados a la Ciudad de México.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, redactó el canciller la tarde de este jueves 23 de septiembre.

Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés recuperados
Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés recuperados (Fotos: Captura de Twitter/@m_ebrard)

Ebrard Casaubon explicó, por medio del video que compartió en sus redes sociales, que los artículos fueron vendidos ilegalmente en casas de subastas, pero que el gobierno estadounidense y gestiones del consulado mexicano hicieron posible la recuperación.

Motivo por el cual expresó gratitud por parte del gobierno federal hacia las autoridades del país de América del Norte, ya que se pudieron recuperar documentos “muy antiguos y que son importantes para la historia de México”.

Marcelo Ebrard agradeció a EEUU por la recuperación de documentos históricos (Foto: REUTERS / Luis Cortes/ Foto de archivo)
Marcelo Ebrard agradeció a EEUU por la recuperación de documentos históricos (Foto: REUTERS / Luis Cortes/ Foto de archivo) (LUIS CORTES/)

Asimismo, la cuenta oficial de la Misión de México en la Organización de Nacional Unidas (ONU) compartió el video de la conferencia de prensa que ofreció la SRE, acompañada por miembros de la oficina del fiscal de Nueva York.

“Recuperaron (las autoridades estadounidenses) documentos históricos que datan de 1529, documentos de Hernán Cortés y de otras autoridades de aquellos años. Se habían perdido, habían sido sustraídos ilegalmente y gracias a la muy cercana colaboración de las autoridades en Estados Unidos hoy se recuperan y se ponen en manos, de nueva cuenta, de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo nacional de documentos históricos”, expresó el funcionario ante los medios de comunicación.

Asimismo, reiteró los agradecimientos al interior de las instalaciones de la misión de México en la ONU y calificó a la acción como “una de las recuperaciones más importantes de documentos en la historia de México que se hayan hecho en la historia”.

Se presumen que los documentos que este día recuperó el país, fueron los mismos que académicos denunciaron meses atrás de haber sido sustraídos ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).

Durante el pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se estaba investigando a servidores públicos por el presunto robo de 10 documentos pertenecientes a Hernán Cortés, los cuales estaban siendo subastados en los Estados Unidos.

“Son sospechosos, sujetos a investigación, cualquier persona que haya tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo hasta el director general o la directora general en aquel entonces, cualquier persona con acceso puede ser sospechoso, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, a la agencia EFE.

En mayo se reportó la desaparición de documentos históricos en el Archivo General de la Nación (Foto: AGN/Courtesy of Maria del Carmen Martinez/Handout via REUTERS)
En mayo se reportó la desaparición de documentos históricos en el Archivo General de la Nación (Foto: AGN/Courtesy of Maria del Carmen Martinez/Handout via REUTERS) (ARCHIVO GENERAL DE LA NACION AGN/)

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Quiénes fueron las mujeres de Hernán Cortés

Qué fue de los hijos de Hernán Cortés nacidos en la Nueva España

Qué fue de las casas donde vivió Hernán Cortés en México

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *