China recurre a carbón australiano almacenado para combatir la escasez de energía

FOTO DE ARCHIVO: Carbón descargado en grandes pilas en las minas de Ulan Coal, cerca de la ciudad rural de Mudgee, en el centro de Nueva Gales del Sur, en Australia, 8 de marzo de 2018. REUTERS/David Gray/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Carbón descargado en grandes pilas en las minas de Ulan Coal, cerca de la ciudad rural de Mudgee, en el centro de Nueva Gales del Sur, en Australia, 8 de marzo de 2018. REUTERS/David Gray/File Photo (David Gray/)

Por Chen Aizhu

SINGAPUR, 5 oct (Reuters) – China está sacando el carbón australiano del almacén, a pesar de la prohibición no oficial de importar este combustible desde hace casi un año, como parte de los esfuerzos por aliviar la escasez nacional de energía motivada en parte por la falta de carbón, según dijeron operadores con conocimiento del asunto.

La crisis energética en el primer consumidor mundial de carbón se produce en un momento en el que la fuerte demanda de los fabricantes, la industria y los hogares ha llevado los precios a máximos históricos y ha provocado restricciones generalizadas.

Se calcula que un millón de toneladas de carbón australiano han permanecido en almacenes de depósito a lo largo de la costa china durante meses, sin que las aduanas las hayan despachado tras la prohibición no oficial de Pekín el pasado mes de octubre, dijo un ejecutivo comercial

Un segundo comerciante dijo que la liberación de los depósitos aduaneros comenzaría esta semana.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Aunque China ha instado a los principales mineros a aumentar la producción y ha pedido a los operadores de energía que aumenten las importaciones de carbón “de forma ordenada” para aliviar la escasez de suministro, se ha abstenido de reanudar directamente las importaciones de Australia, que era su segundo proveedor después de Indonesia.

Sin embargo, con un millón de toneladas, o el equivalente a un solo día de las importaciones de carbón de China, la liberación de las existencias hará poco para calmar la sed de carbón del mercado.

“Sin la reanudación de las importaciones de carbón australiano, la escasez de suministro se mantendrá durante algún tiempo, ya que se necesita tiempo para impulsar la producción nacional después de casi 5 años de restricciones a la producción”, dijo un operador con sede en Pekín.

“No soy optimista. La escasez durará al menos hasta el cuarto trimestre y posiblemente hasta después de febrero o marzo, cuando termine la temporada de calefacción”.

Las exportaciones de otros proveedores clave, como Rusia y Mongolia, se han visto restringidas por la limitada capacidad ferroviaria, mientras que los envíos de Indonesia se han visto obstaculizados por el clima lluvioso, dijeron los operadores.

(Información adicional de Melanie Burton en Melbourne y Huang Binbin en Pekín; edición de Clarence Fernandez, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *