Ronda cambiaria alternativa de Argentina se debilita por más restricciones, huída de reservas

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) – El peso argentino en los mercados alternativos bajaban el miércoles luego que el Gobierno decidiera poner más trabas para la compra de dólares mediante el canje de bonos soberanos, con la idea de frenar la sangría de reservas del banco central (BCRA) a una pocas semanas de las elecciones legislativas.

Las medidas anunciadas en la víspera al cierre de los mercados apuntan al denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL), por el que se consiguen dólares sacando los fondos al exterior, y reprimiendo a las importaciones.

Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un tope de apenas 50.000 dólares semanales con cotizaciones financieras. El BCRA viene de perder casi 470 millones de dólares en las últimas cinco sesiones hábiles.

La derrota del oficialismo en las primarias de septiembre derivaron en una inesperada crisis política con cambio de Gabinete en el equipo del presidente Alberto Fernández, quien públicamente tuvo duros cruces con su vice Cristina Fernández de Kirchner.

“Por la caída de las reservas netas, hay más cepo cambiario (…) Los bonos no valen casi nada y cada vez lo podes usar para menos cosas. Entonces, el Gobierno no puede controlar el dólar, por el cual genera un mayor desdoblamiento, lo que provoca brechas más amplias entre los tipos de cambio”, dijo el analista Christian Buteler.

De repetirse la performance del Gobierno de las primarias en los comicios de medio término, el populista peronismo en el poder perdería el control del Congreso, clave de cara a los siguientes dos años que le resta a la actual administración.

La incertidumbre política y las dudas de la macroeconomía presionan sobre el tipo de cambio, lo que alienta a una mayor búsqueda de dólares y a que se amplíe la brecha -en torno al 90%- entre el tipo de cambio oficial controlado por el BCRA y los alternativos con cotizaciones más libres.

“Es duro convivir con más cepo cambiario, son más restricciones para acceder a dólares, lo que todo se transforma en una olla a presión. Lo preocupante de este nuevo experimento es que al Gobierno le quedan más de dos años de gestión, por lo que con más regulaciones y emisión de pesos, más seguirá subiendo el dólar”, acotó un experimentado analista bancario.

Las reservas netas del BCRA muestran una caída diaria en torno a los 90 millones de dólares por día, por lo que los operadores coinciden en que de sostenerse esta dinámica, se llegaría a las elecciones de noviembre con un saldo de apenas unos 3.500 millones de dólares

Argentina renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de deuda por unos 45.000 millones de dólares, y para evitar caer en cesación de pagos, en diciembre debe afrontar pagos de capital por unos 1.900 millones de dólares.

* El peso alternativo vía el bursátil “CCL” cedía ligeramente a 177,3 por cada dólar sin negocios significativos por la ausencia de agentes financieros tras las nuevas medidas, dijeron operadores.

* Acotaron que la moneda bajaba a 177 unidades en el denominado “dólar MEP” y se devaluaba a 187 por dólar en la franja informal o ‘blue’, con brecha del 89%.

* Agentes del mercado señalaron que las restricciones cambiarias impulsan más a que se busquen dólares por fuera de las plazas tradicionales y así se realiza una negociación bilateral llamada “Senebi”, en el cual el tipo de cambio ronda los 195 pesos por dólar.

* En el segmento mayorista, el peso se depreciaba un tenue 0,02%, a 98,94/98,95 por dólar, con la firme regulación de liquidez del BCRA.

* El índice accionario S&P; Merval bajaba un 1,41%, a 77.094,33 unidades, liderado por papeles energéticos y financieros, en sintonía con las dudas cambiarias y la debilidad de los mercados externos.

* Los bonos soberanos extrabursátiles caían un firme 0,8% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que escalaba 19 unidades, a 1.919 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional Hernán Nessi)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *