Bruselas pide que se investiguen informaciones de maltrato a inmigrantes

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / POOL
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / POOL
(STEPHANIE LECOCQ / POOL/)

Bruselas, 7 oct (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que está “extremadamente preocupada” por las informaciones que publican hoy diversos medios sobre el maltrato y devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Croacia, Grecia y Rumanía, y pidió que se investigue lo ocurrido.
“Algunas de estas informaciones son impactantes y estoy extremadamente preocupada. Evidentemente, se debe investigar, pero parece que hay cierta violencia organizada en nuestras fronteras exteriores”, dijo Johansson en una rueda de prensa.
La comisaria anunció que hoy tratará la cuestión con el ministro griego de Migración, Notis Mitarachi, y con el de Interior de Croacia, Davor Bozinovic.
“Esta información daña nuestra reputación como Unión Europea y si es cierto, es inaceptable. Por eso, debe investigarse”, dijo Johansson.
A raíz de estas informaciones, el Gobierno croata anunció hoy la creación de una comisión para investigar las acusaciones de maltrato y expulsiones en caliente de inmigrantes a Bosnia.
“Nuestro equipo de expertos ya está sobre el terreno con la tarea de determinar qué pasó, quién participó en ello, dónde ocurrió. (…) Hay muchas cuestiones que necesitan un análisis a fondo”, declaró Bozinovic a la emisora N1.
Johansson, de todas formas, volvió a reclamar a los Estados miembros que creen organismos de investigación independientes para analizar y evitar este tipo de prácticas si vuelven a ocurrir en el futuro.
“Tener un mecanismo de control independiente es una herramienta importante”, subrayó la comisaria.
Johansson dijo además que a la Comisión Europea le corresponderá investigar si Croacia, Grecia y Rumanía han utilizado fondos europeos que puedan haber contribuido a los maltratos a inmigrantes.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *