Indignación y críticas por la sanción en el Senado del “Día Nacional del Kimchi en Argentina”

Magdalena Solari Quintana
Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, expuso sobre el tema duarante 11 minutos

De manera unánime, con 47 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. Se trata de un plato coreano, cuyo homenaje por parte de los legisladores fue criticado en redes sociales en el marco de la crisis social y económica y el aumento de la pobreza en el país.

De esta forma, la primera sesión presencial post pandemia de la Cámara Alta en un año y medio causó indignación y críticas. Si bien el debate estuvo marcado por el rechazo del kirchnerismo a la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente y por la sanción de un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima, los usuarios apuntaron contra el temario legislativo.

kimchi
Kimchi, un plato tradicional de la gastronomía coreana (Shutterstock)

La polémica en las redes implosionó cuando, entre los proyectos menores, los legisladores votaron en conjunto instituir la fecha del 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Kimchi en la Argentina” y una legisladora, Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habló durante 11 minutos sobre el tema.

El Kimchi es un plato de vegetales de origen coreano que “cuenta con una tradición popular conocida como ‘Kimjang’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Magdalena Solari Quintana
Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, expuso sobre el kimchi duarante 11 minutos

La iniciativa pertenece a la senadora Solari Quintana, quien en su extensa exposición profundizó los fundamentos del proyecto y repasó los inicios de la llegada de inmigrantes coreanos a nuestro país. Detalló que “hoy esa comunidad alcanza aproximadamente 30 mil personas”.

“Caracterizados por su vocación de trabajo, educación y progreso, así como de respeto al país de residencia, la colectividad coreana se integró de manera íntima y amistosa a la Argentina, fortaleciendo así una relación fraterna que comenzó primero entre ambos países y luego entre las personas de cada país”, continuó.

Según se explicó en el texto de la ley, el objetivo es “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina así como reforzar los lazos de amistad entre ésta y la República de Corea”.

El Senado volvió a sesionar de forma presencial (EFE)
El Senado volvió a sesionar de forma presencial (EFE)
(Juan_Ignacio_Roncoroni Juan_Ignacio_Roncoroni/)

“A fines del otoño es la temporada de kimjang, cuando las comunidades elaboran y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi para garantizar que cada hogar tenga suficiente para sustentarlo durante el largo y duro invierno”, se detalló en el texto de la ley.

En Corea el Día del Kimchi se celebra cada 22 de noviembre -otoño en el hemisferio norte-. Por ello, en Argentina se buscó hacer coincidir la fecha. Pero tras la aprobación del Senado, en redes sociales surgieron decenas de críticas y cuestionamientos.

Javier Milei
Milei fue uno de los tantos usuarios que se manifestó al respecto

Usuarios de Twitter apuntaron contra la dirigencia política esgrimiendo lejanía “con la realidad” y los problemas cotidianos mientras la pobreza llegó al 40,6% alcanzando a 18,8 millones de personas en todo el país; otros focalizaron en la crisis epidemiológica con más de 115 mil muertos de COVID-19.

Kimchi
En Twitter apuntaron contra la dirigencia política esgrimiendo lejanía “con la realidad” y los problemas cotidianos

Entre los críticos estuvo el candidato a diputado nacional Javier Milei. “La casta política, capítulo: la burla; no más palabras señor Juez”, ironizó el economista libertario.

Espert
Espert sostuvo que había otros temas importantes para debatir en el Senado

En la misma línea salió el candidato liberal en provincia de Buenos Aires, José Luis Espert. “Se merecen una rebelión fiscal estos ‘hdp’ y que coman rebanadas de viento. En vez de no dormir discutiendo el Presupuesto 2022 para equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y dejar de aumentar los pobres y planes, discuten estas boludeces”, sentenció el referente de Avanza Libertad.

Kimchi es el nombre coreano de las verduras en conserva condimentadas con especias y mariscos fermentados. Es un plato característico de Corea. Su preparación sigue un ciclo anual: en primavera, se adquieren camarones, anchoas y otros mariscos para salar y fermentar. En verano, se compra sal marina para la salmuera. A finales del verano, los chiles rojos se secan y se muelen hasta convertirlos en polvo.

SEGUIR LEYENDO:

El kirchnerismo rechazó en el Senado la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente

“Parecen gallinas”: el cuestionamiento de Cristina Kirchner a los opositores en el retorno del Senado

La emotiva ovación a Esteban Bullrich en el regreso a la presencialidad en el Senado

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *