Día Mundial de los Cuidados paliativos: la importancia de acompañar y aliviar el dolor de un paciente

Cuidados paliativos
La rama de la medicina sobre cuidados paliativos busca aliviar el dolor cuando ya no hay tratamiento de cura alguno (GBA)

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos tiene como objetivo ofrecer información y reclamar que los países garanticen que las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales puedan acceder a estos cuidados como parte de la cobertura esencial de salud.

El lema elegido para este año es “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. “Aunque todavía no estamos en condiciones de festejar dado que solo un 14% de la población mundial tiene acceso a este tipo de cuidados imprescindibles para personas con enfermedades incurables, seguimos trabajando para hacer de esta especialidad de la medicina un proceso equitativo que pueda alcanzar a todos los que lo necesitan”, explicó a Infobae el doctor Jorge Dureaume (MN 104043), Jefe de Cuidados Paliativos y Dolor del Sanatorio Güemes.

En la Argentina, el porcentaje es aún menor: estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) muestran que en el país el acceso es menor al 5%.

Paciente en internación x covid-19
La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) afirman que en el país el acceso a los cuidados paliativos es menor al 5% de la población general (Gettyimages)

Los Cuidados Paliativos buscan aliviar el sufrimiento y los síntomas de los pacientes cuyas enfermedades no tiene todavía curación, y acompañarlos a ellos y a sus familias en procesos de cronicidad y de final de vida. Cuando la medicina no puede curar, lo más apremiante es aliviar, cuidar y acompañar, para esto es importante contar con agentes salud que tengan una sólida y adecuada formación y fundamentalmente empatía, capaces de estar disponibles y accesibles en todos los ámbitos de salud de nuestra sociedad”, agregó Dureaume, que también es miembro del Comité de Cuidados Paliativos, Asociación Médica Argentina.

El experto recordó que hoy está un proyecto de ley en el Congreso con media sanción en senadores que necesita sí o sí llegar a la Cámara de Diputados para ser definitivamente Ley en Argentina. “Algunos países de la región han alcanzado este grado de legitimidad y desarrollan las tres patas fundamentales de todo servicio médico: la formación académica, la conformación de equipos asistenciales a nivel público y privado y la investigación clínica. Coherentes con este plan esta semana llevamos adelante el segundo Simposio Internacional de Cuidados Paliativos junto a la ONG Ecancer de Reino Unido, con más de 1420 inscriptos y 50 disertantes de todo el mundo”, aclaró Dureaume.

Sesión ordinaria remota del Honorable Senado de la Nación
El Senado de la Nación dio media sanción a la ley de acceso a prestaciones sobre cuidados paliativos, el 15 de Octubre de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Gabriel Cano/Comunicación Senado)   (GABRIEL CANO / COMUNICACION SENADO/)

Los cuidados paliativos se basan en un trípode, que es el adecuado control de síntomas, el adecuado manejo de la información y el acompañamiento creativo. Conforman un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias, por medio de la prevención y el control del sufrimiento que es posible a través de la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuado del dolor, así como también de otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales”, explicó el doctor Silvio Pederiva, especialista en Cuidados Paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respiratorias crónicas (10,3%), VIH/SIDA (5,7%) y diabetes (4,6%).

Otras condiciones que pueden hacer necesario los cuidados paliativos son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Según la definición de la OMS, “los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son las enfermedades que requieren más cuidados paliativos

“Morir acompañado”: el protocolo que implementó un hospital para que las muertes por coronavirus no sean solitarias

Casi todos los pacientes con COVID-19 presentan al menos uno de estos tres síntomas

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *