El desempleo en Uruguay cayó al 9,5 %

las cifras presentadas por el INE representan una mejora importante en la tasa de desempleo en Uruguay.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
las cifras presentadas por el INE representan una mejora importante en la tasa de desempleo en Uruguay.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
(MICHAEL REYNOLDS MICHAEL REYNOLDS/)

El desempleo está medio punto encima del promedio de 2019, previo a la pandemia” y “un punto por debajo a febrero de 2020″, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Destacó que las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representan una mejora importante.

Mieres agregó que “ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en 2020″.

El desempleo bajó casi un punto y se ubicó en 9,5% en el mes de agosto. En julio, un mes antes, la tasa de desempleo estaba en 10,4%. ”La situación del mercado laboral es la recuperación de la situación previa a la pandemia”, comentó Mieres.

Entonces, en el mercado laboral uruguayo se crearon unos 22.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior, y la cifra de desocupados se estimó en 169.000 personas.

desempleo en Uruguay
El desempleo bajó casi un punto y se ubicó en 9,5% en el mes de agosto. En julio la tasa de desempleo estaba en 10,4%.

Según indicaron los economistas uruguayos Aldo Lema y Nicolás Cichevski, es cierto que se trata del mayor nivel del empleo desde que comenzó la pandemia, si bien hubo cambios metodológicos que pueden alterar la comparación, informó La Diaria.

Ante un desglosamiento del dato, presentado por INE, las mujeres vivieron una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. Es un 10,1% de las mujeres contra un 8,9% de los hombres. En Montevideo, la capital del país, el indicador quedó por encima del total de Uruguay, en un 10,2%.

Por otro lado, la tasa de empleo en agosto está ubicada en un 55,9%, lo que representa un aumento de 1,2% por encima del valor de julio.

En los gráficos presentados por INE, se evidencia el repunte de la tasa de actividad que abarca a empleados y a quienes buscan empleo. Creció en el registro mensual de 61,1% a 61,8%. Cuando llegó la pandemia a Uruguay, la caída de este indicador reflejaba que había personas desempleadas que no estaban buscando trabajo, directamente, por la falta de oportunidades.

desempleo en Uruguay
Las mujeres uruguayas vivieron una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. Es un 10,1% de las mujeres contra un 8,9% de los hombres.

Mieres habló de un optimismo para con las cifras y espera ver una mejora aún mayor de los datos de empleo. “Está pendiente una reactivación completa” del sector turismo y de eventos, fiestas y espectáculos, declaró.

Reactivación de los sectores

El sector turismo es el más ansioso. A menos de un mes de la fecha de apertura de fronteras para turistas, fechada para el 1 de octubre, Uruguay recibirá turistas principalmente argentinos y brasileros.

El cronograma empezó con una reapertura progresiva, habilitando la entrada para extranjeros con propiedad en el país a partir del 1 de setiembre. Aquella instancia funcionó como experimento para comprender la viabilidad del control de los contagios de covid-19 con el turismo abierto. Hasta el momento, Uruguay lidera los rankings de vacunación mundiales detrás de Emiratos Árabes y tiene la mayoría de sus departamentos de color verde, según el índice de Harvard.

Habiendo pasado una temporada dura, solamente para las finales de copas Libertadores y Sudamericana, que se juegan en Montevideo, se llenó la capacidad de alojamiento en la capital. Tal es así que varios brasileros han consultado por la hotelería de ciudades en la costa este del país como Punta del Este y Piriápolis.

Por su parte, desde el 24 de agosto se habilitaron las fiestas y festejos sin mascarilla en Uruguay. Se permiten reuniones de hasta 800 personas, siempre y cuando estén vacunadas y sea en el exterior. En espacios cerrados, en cambio, se permiten 600. Los eventos “mixtos”, con personas vacunadas y no vacunadas tienen aforos menores, de hasta 200 personas en espacios abiertos.

SEGUIR LEYENDO:

El desempleo en Uruguay bajó a 9,4% en junio

Masivo acto de central sindical de Uruguay contra gobierno de Lacalle Pou

La pobreza infantil creció un 44% en el norte de Uruguay

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *