Opositores cubanos adelantan marcha pacífica al 15 de noviembre

El dramaturgo Yunior García Aguilera. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El dramaturgo Yunior García Aguilera. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa
(EFEI0342/)

La Habana, 8 oct (EFE).- Activistas cubanos adelantaron al 15 de noviembre la convocatoria para una marcha pacífica opositora programada inicialmente el 20 de noviembre, despues de que el Gobierno anunciara en esa misma fecha un festejo militar.
“Al declarse la movilización militar no nos quedaba otra opción que postergarla, y decidimos por consenso adelantarla a ese día”, declaró a Efe en La Habana uno de los líderes del grupo activista Archipiélago, el dramaturgo Yunior García Aguilera.
El grupo había solicitado el mes pasado permiso para la concentración pacífica el 20 de noviembre en varias ciudades apelando al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana de 2019.
García Aguilera aseguró no haber recibido respuesta oficial de las autoridades a las peticiones.
Por otra parte, el Gobierno anunció este jueves que el 20 de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Defensa y estará precedido por ejercicios militares las dos jornadas previas.
Mientras el Ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel aseguró que la fecha estaba decidida de antemano, los activistas consideran que se fijó el 20 de noviembre a propósito para neutralizar la marcha opositora.
El 15 de noviembre es el día señalado por las autoridades cubanas para aplicar nuevas medidas de desescalada tras el rebrote de la covid-19, que incluirían una mayor libertad de los ciudadanos para reunirse en espacios públicos.
El grupo Archipiélago indicó en las pasadas semanas que prevé la participación de unas 5.000 personas y un recorrido de tres horas desde la avenida Malecón hasta la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en el Capitolio de La Habana.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *