Por qué el Banco Central debe ser confiable e independiente

Hasta septiembre 2018, la inflación y emisión monetaria se movieron parejos. A partir de ahí, los precios superan a la emisión (Reuters)
Hasta septiembre 2018, la inflación y emisión monetaria se movieron parejos. A partir de ahí, los precios superan a la emisión (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La moneda se hace honrada con estabilidad de precios a largo plazo. Eso se consigue emitiendo la cantidad que demanda la población para satisfacer sus necesidades a los precios vigentes, estables. De ese modo, no habría inflación; se podrían honrar las deudas y los argentinos obtendrían créditos baratos. Ambos logros expandirían la información, conocimientos, impulsando la expansión económica.

Sin embargo, por el contrario, oímos a dirigentes influyentes proclamar que un dólar pagado al FMI es un dólar menos para las necesidades de los argentinos. Brutal ignorancia de cómo se consigue aumentar los ingresos.

BLASCO BASE E IPC

El gráfico ilustra la evolución del Índice de Precios al Consumidor y la base monetaria desde diciembre 2016, cuando el Indec volvió a publicar la medición mensual, tras varios años sin índices aceptados por el sector privado.

Hasta septiembre 2018, la inflación y emisión monetaria se movieron parejos. A partir de ahí, los precios superan a la emisión; brecha que se amplía con las PASO 2019. Para ampliarse aún más durante 2021, cuando la inflación se acelera.

En el corriente año el financiamiento inflacionario provee al Estado de bastante menos recursos que los perdidos por la población

En el corriente año el financiamiento inflacionario provee al Estado de bastante menos recursos que los perdidos por la población. La base monetaria promedio de 2020 era inferior al 8% del PBI, y siguió declinando en términos reales.

En contraste, el gráfico de EEUU con esos indicadores muestra el importante financiamiento de la emisión a las necesidades de los tenedores de dólares. La base monetaria supera al 100%, y permite expandir las habilidades de contratar.

Máximo Kirchner - ley de etiquetados
Oímos a dirigentes y legisladores influyentes proclamar que un dólar pagado al FMI es un dólar menos para las necesidades de los argentinos

Los recursos, las contrataciones, no salen de la nada, enseña la partida doble de la contabilidad. Nuestros gobernantes miran sólo las ventajas declaradas de las obras, los gastos del Estado, sin fijarse en los costos que sufren quienes los pagan, cediendo recursos al Estado. Poco les interesan los beneficios para la población.

Por eso, los cepos, prohibiciones, usurpaciones, abusos del Estado son ubicuos. Mantienen enormes capacidades productivas ociosas, al tiempo que fabrican pobreza ocupando agentes improductivamente. Muchos funcionarios y legisladores necesitan tomar clases de contabilidad básica, y también de cuentas nacionales y finanzas Públicas.

Límite eficiente

Un banco central independiente conlleva limitar los gastos estatales y hacerlos valiosos. Conocer la fábula de la Gallina de los Huevos de Oro. Empobrecen los actos improductivos. Expandir los gastos públicos desplazando actividades privadas productivas comprime el valor del PBI, ingresos y patrimonios de los habitantes de la nación.

Un banco central independiente conlleva limitar los gastos estatales y hacerlos valiosos

El Estado es necesario en su justa actuación para prosperar sin estar pendientes de los gobernantes. Acordando reglas estables, iguales para todos, avanzarían las libertades, la justicia y la competencia. Las actividades ganarían eficacia en la atención de las necesidades. Explica Libro “Por un País más Justo y Floreciente”. No existe banco central confiable con gasto público desbordado.

Explicamos en varias notas y libros, las transacciones, los negocios voluntarios, son las únicas acciones que necesariamente aumentan las satisfacciones. Para que la emisión monetaria sea justa, debe atender transacciones de los particulares en la medida deseada. La cuestión es definir la medida deseada.

El gran Milton Friedman, en sus clases de la Universidad de Chicago, insistía en la importancia de un crecimiento constante de la cantidad de dinero a ritmo del 3% anual
El gran Milton Friedman, en sus clases de la Universidad de Chicago, insistía en la importancia de un crecimiento constante de la cantidad de dinero a ritmo del 3% anual

El gran Milton Friedman, en sus clases de la Universidad de Chicago, insistía en la importancia de un crecimiento constante de la cantidad de dinero a ritmo del 3% anual. La emisión no debía ajustarse según situaciones coyunturales, pues el impacto monetario, explicaba, se manifiesta con rezagos y efectos impensados.

La emisión no debía ajustarse según situaciones coyunturales, pues el impacto monetario, explicaba Friedman, se manifiesta con rezagos y efectos impensados

Friedman atribuía la Gran Depresión de 1930 a alteraciones bruscas de la política monetaria, errores derivados del fallecimiento de Benjamin Strong, presidente de la FED (Reserva Federal de Nueva York).

Los emisores confiables mantienen una estructura de controles para asegurar precios estables en el tiempo, decisiones transparentes. No hay banco central independiente conviviendo con políticos codiciosos de propiedades ajenas.

Las naciones afortunadas de tener monedas honradas tienen legislaturas y poderes judiciales que limitan los gastos e impuestos, defendiendo las propiedades privadas.

BLASCO IPC USA

Hasta agosto 2008 la emisión de dólares mantuvo un ritmo estable, cuando impactó la gran crisis financiera.

La FED, el Banco Común Europeo, Banco de Japón, de Inglaterra, todos los emisores confiables, mantienen precios estables por largo tiempo. Contando con estructuras de control que garantizan su competencia, cuidando a los individuos privados.

La Argentina sufre del peor virus: las ideologías del atraso promotoras de privilegios

Por el contrario, la Argentina sufre del peor virus: las ideologías del atraso promotoras de privilegios. La Constitución de 1853/60 importó legislación y estructuras progresistas, atractivo poderoso de millones de analfabetos y miserables de Europa y cercanías que poblaron un país desierto, creando empleos abundantes y productivos. Los salarios mayores del mundo. Contra ese milagro, conspiraron la educación y endiosamiento del Estado, favoreciendo privilegios particulares. Contrariando a la competencia, comprimieron los recursos. Las primeras memorias de BCRA contabilizaban las reservas y comercio internacionales en pesos, una moneda honrada en todo el mundo.

La contrapartida de la inflación

La inflación mide la pérdida de valor de una moneda. Al hablar de la suba de los precios internos, se habla de la pérdida del valor del peso. La ideología imperante, el culto a los signos patrios, obstaculiza aceptar que el banco central más confiable es la FED de EEUU.

lacteos leche yogur gondola inflación precios
La inflación mide la pérdida de valor de una moneda. Al hablar de la suba de los precios internos, se habla de la pérdida del valor del peso (DyN) (FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO/)

En América Latina, las monedas fidedignas son las estables respecto del dólar. Aunque resistida, la dolarización de nuestras transacciones sería la receta para tener la moneda deseada que cumple las tres funciones: medio de pago de las transacciones, unidad de cuenta o patrón de medida, y reserva de valor. El peso perdió las dos últimas y restringe enormemente las transacciones de los bienes en el tiempo. Vale muy poco.

Para peor, el Banco Central habla de MULC, mercado único y libre de cambios, con enormes brechas de cotizaciones controladas y limitaciones al pago de importaciones.

En América Latina, las monedas fidedignas son las estables respecto del dólar

Las alternativas surgen continuamente, como las criptomonedas respaldadas 100% en dólares. Una de ellas tiene USD 69.000 millones en cartera, constituiría el 50 mayor banco de EEUU; no regulado y off shore.

Para ampliar los recursos, se necesita una moneda honrada, clave para poder vigorizar la competencia y la justicia (ambas se resumen en las mismas e iguales reglas estables para todas las personas). La corrupción es lo contrario.

SEGUIR LEYENDO:

Guzmán admitió que se frenó la caída de la inflación: “La tendencia a la baja no es lineal”

Melconian: “Argentina está en una explosión de gasto infinanciable desde la década del 2000″

“Así no hay manera”: dólar, controles y demoras con el FMI, entre los reclamos y quejas de los empresarios al Gobierno

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *