Aún confía en Gertz Manero: Ricardo Monreal opinó respecto a la foto de Emilio Lozoya en restaurante

Emilio Lozoya fue sorprendido en un restaurante de lujo de la CDMX (Foto: EFE / Alex Cruz)
Emilio Lozoya fue sorprendido en un restaurante de lujo de la CDMX (Foto: EFE / Alex Cruz)

(Alex Cruz Alex Cruz/)

Este fin de semana trascendió una foto que indignó a México, esto porque Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien supuestamente debería de estar en arresto domiciliario, fue sorprendido en un restaurante de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México.

La fotografía se viralizó en redes sociales de manera casi instantánea, pues el ex directivo de Pemex es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en actos de corrupción en los casos Odebrecht, Agronitrogenados y Etileno XXI.

La defensa de Lozoya Austin está basada en el recurso de criterio de oportunidad, el cual permite al señalado admitir la comitiva de los ilícitos a petición de sus superiores. Es decir, Emilio Lozoya reconoce haber participado en diferentes actos que afectaron patrimonialmente a la petrolera mexicana, pero su participación se reduce a un “instrumento de alguien”.

Ese es el motivo por el cual un juez determinó que el acusado podría llevar su caso en arresto domiciliario; sin embargo, las imágenes que se viralizaron desde el sábado 9 de octubre revelaron que el ex director de Pemex puede salir de su domicilio libremente.

De tal modo que, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes 11, se le preguntó a Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, su opinión respecto a la estampa de Lozoya paseándose libremente en la capital nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores dijo que se llevará a cabo una reunión en la junta que preside, pues, de acuerdo con el doctor en derecho, el hecho de ser testigo protegido o colaborador en una investigación no debe de permitir ese tiempo de libertades.

“Hay que actuar con ponderación, moderación”

Lozoya y Ricardo Monreal (Foto: EFE/Cuartoscuro)
Ricardo Monreal opinó de la foto de Emilio Lozoya (Foto: EFE/Cuartoscuro)

A pesar de que el caso le pareció alarmante, Monreal Ávila reafirmó que la mayoría en el Senado confía en Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, pues le parece que es alguien que ha desempeñado cabalmente su cargo.

“Es un fiscal prudente, cuidadoso, probo. Pero eso no exime a que nos reunamos con él”

En ese sentido, recordó que es trabajo del Senado de la República ratificar a todos los titulares de los órganos autónomos, por lo que el diálogo se debe de realizar en el mejor ambiente para intercambiar perspectivas.

“Haremos lo propio sin que esto implique excederse de la función que nos corresponde, pero ratificamos la confianza en el fiscal, simplemente creemos que el testigo protegido o los testigos protegidos tienen que someterse a un estatus diferente”

Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)
Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)

Cabe recordar que para que Lozoya pueda hacer efectivo el criterio de oportunidad, debe de aportar testimonios y pruebas con las que no cuente la FGR previamente y que terminen en una sentencia condenatoria contra los señalados por el ex directivo de Pemex.

Esto quiere decir que los datos proporcionados por Emilio Lozoya deben de ser nuevos e irrefutables, asimismo, deben de apuntar a sus superiores. En este caso, los únicos dos jefes a los tenía que rendirle cuentas eran Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, y Enrique Peña Nieto, ex presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bajo esta lógica, cabe recordar que para el caso de Etileno XXI, de acuerdo con el abogado Paulo Díez, Lozoya Austin no alcanza criterio de oportunidad. O al menos esto refirió de acuerdo con la declaración filtrada de Emilio Lozoya ante la FGR.

“Fiscal Gertz Manero: lo que denuncia Lozoya sobre Etileno XXI no le alcanza para criterio de oportunidad, pues es menos de lo que yo denuncié desde 2018. Es decir, denuncia hechos ya denunciados ante la FGR. Nada nuevo”, publicó el 20 de agosto del 2020 en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

“Así es como moralizan al país”: Calderón y Belaunzarán tunden a la 4T por foto de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya no alcanza el criterio de oportunidad con Etileno XXI, aseguró Díez Gargari

Etileno XXI: la clave de Lozoya que alcanzaría a Calderón, Carstens y Meade

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *