Estudiantes universitarios instan al Gobierno a que garantice pronto la presencialidad en las aulas

Universitarios colombianos-Colombia-10-03-2021
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) le solicitó al Gobierno de Iván Duque garantizar el regreso a la presencialidad de manera inmediata en la Instituciones de Educación Superior (IES) en el territorio nacional.

La agremiación de estudiantes, una de las más grandes país, invitó a las IES públicas y privadas de Colombia a fomentar la presencialidad con premura, y le exigió al Gobierno nacional que se adopten las medidas de bioseguridad en estas instituciones junto a la vacunación de la comunidad educativa a través del Plan Nacional de Vacunación.

“Exigimos al Gobierno nacional el adecuado financiamiento de las IES públicas. El Gobierno debe comprometerse con recursos adicionales para cumplir plenamente con todas las medidas para el retorno seguro a las aulas sin que estas inversiones menoscaben las finanzas de las IES oficiales”, señaló la asociación de estudiantes en un comunicado.

Como comunidad educativa expresaron la necesidad de continuar los estudios de manera presencial, considerando que es fundamental para continuar con los “estándares de calidad en educación y el adecuado desarrollo de los procesos de extensión, docencia e investigación” que se deben realizar en los espacios adecuados.

Para las IES privadas es importante que el retorno no implique el aumento del valor de las matrículas, pues esto fomentaría una deserción mayor. Además, para la población estudiantil se requiere acompañamiento progresivo, que contemple las variables de estudiantes foráneos y que al retornar tendrán que afrontar nuevamente un costo de vida elevado”, indicó Acrees.

A su vez, expresaron que ven de manera preocupante el escaso compromiso del Gobierno nacional frente al pausado retorno por parte de la mayoría de las IES en el país, reconociendo la dificultad de cumplir con todas las condiciones necesarias para que se efectúe de manera segura como en el caso de los colegios.

Por último, invitaron a las asociaciones de estudiantes y a los alumnos en general a sumarse a esta exigencia para que se lleve a cabo el retorno junto a las condiciones necesarias para un buen desarrollo de la academia en el país e individual de los estudiantes.

“Con pleno respeto a la autonomía universitaria, consideramos que el Gobierno nacional, las administraciones y gobiernos universitarios, con el acompañamiento de la sociedad, deben promover el pronto regreso a la presencialidad con condiciones de bioseguridad en las IES del país, como ejercicio pleno del derecho a la educación”, concluyó la asociación.

Retorno a los colegios

El Ministerio de Educación en su Directiva 5 de 2021, estableció que el tiempo máximo para que los maestros e instituciones educativas volvieran a clases presenciales estaba hasta el primero de agosto del año en curso, fecha que se cumplió durante el pasado fin de semana. Así lo confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien luego de hacer presencia en diferentes regiones durante las últimas semanas, comentó que las instituciones de Antioquia, Atlántico, Caldas, Quindío, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Cundinamarca y Risaralda estaban listas para recibir a los estudiantes.

“Durante los últimos días hemos compartido junto a miles de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia la alegría de retornar a las aulas, de reencontrarnos en los colegios y de promover una educación que luego de retornar se concentre en cerrar las brechas de aprendizaje”, aseguró la Ministra.

SEGUIR LEYENDO

JEP acepta sometimiento de Marcolino Puerto Jiménez, coronel (r) del Ejército involucrado en falsos positivos

Epa Colombia confesó que quería pasar la noche con Lina Tejeiro, tras beso en su fiesta de cumpleaños

El Atanasio Girardot tendrá aumento en el aforo para el partido entre Nacional y Medellín

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *