Fuerte sismo de 4,9 grados sacudió al oriente de Colombia

Dos temblores sacudieron esta mañana a Antioquia y Santander. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Fuerte temblor sacudió el oriente de Colombia a las 11: 53 p.m. del lunes 11 de octubre Foto: Servicio Geológico Colombiano (Servicio Geológico Colombiano/)

El sismo se presentó en el oriente de Colombia, a las 11:51 p.m. en Santander, y tuvo repercusiones en el noroccidente, el oriente y en el centro de Colombia, de acuerdo con reportes de redes sociales.

Según el boletín parcial del Servicio Geológico colombiano: el evento al parecer se presentó en Mesa de los Santos, está por definir profundidad y si se presentaron daños a la infraestructura.

El reporte parcial indicó una intensidad de 4,9 en la escala de Richter, pero usuarios de redes sociales y corresponsales en Santander señalan que el sismo alcanzó los 5,2.

Usuarios reportaron fuertes réplicas en los departamentos de Antioquia, BoyacáCundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá al filo de la medianoche.

Esto es un paso a paso para estar alerta durante un evento sismológico

Aunque no es posible predecir cuándo, dónde y cómo se va desarrollar un movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha divulgado una serie de recomendaciones que permiten reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia.

– De acuerdo con el organismo, “la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, y, seguidamente, buscar protección.

– Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

– Nunca use ascensores para evacuar.

– No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

– Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

– Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados

– Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

– Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

SEGUIR LEYENDO:

Al menos tres migrantes murieron ahogados mientras atravesaban el Golfo de Urabá – Infobae

Gustavo Petro se impone en encuesta interna de la Alianza Verde – Infobae

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *