Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva del FMI y con David Lipton, un hombre clave del Tesoro de EEUU

Kristalina Georgieva y Martin Guzmán
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, frente a frente, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda con el organismo multilateral. El encuentro se concreta en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

En forma previa a ese encuentro, Guzmán fue recibido en la secretaría del Tesoro de EEUU, por David Lipton, principal asesor de la titular del organismo, Janet Yellen, quién no participó de la reunión. Lipton estuvo acompañado por Andy Baukol, subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro.

El ministro de Economía inició su actividad en Washington el lunes con un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por USD 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo. Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países.

En ese marco, el gobierno de Alberto Fernández hará conocer a Georgieva su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo cuyo futuro estuvo en entredicho tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018.

Cabe recordar que el lunes por la noche, el directorio del FMI, que había pasado las últimas 72 revisando el futuro de la funcionaria de origen búlgaro, la confirmó en el puesto.

De la reunión también participó Sergio Chodos, representante argentino en el FMI. En tanto, no asistió Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, quien es parte de la delegación. Ambos funcionarios estaban reunidos hoy con la subdirectora del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la “misión Argentina”, Luis Cubeddu. Son encuentros de análisis técnico previos a la reunión con la directora gerente.

El gobierno de Alberto Fernández hará conocer a Georgieva su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo cuyo futuro estuvo en entredicho tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018

Una fuente del FMI consultada por Infobae aseguró que en esas reuniones Argentina intentará buscar aliados para que apoyen las negociaciones de renegociación ante el directorio, donde Estados Unidos tiene la voz más influyente.

En ese marco, Guzmán mantuvo hoy un encuentro en Washington con la jefa de la cartera de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, quien le manifestó el respaldo de su país a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y a la discusión en el Directorio Ejecutivo en relación a los sobrecargos en los créditos del organismo.

Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda y Sri Mulyani Indrawati también trabajaron sobre cuestiones de mutuo interés, especialmente para países emergentes, con especial énfasis en coordinar financiamiento al desarrollo, en particular los objetivos de desarrollo sostenible para financiar la acción climática que repercutirán en mayor equidad en el mundo y reducción de la pobreza, como la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el avance del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI.

También participaron el vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina, Jorge Carrera; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

SEGUIR LEYENDO:

El FMI advirtió que la inflación en la Argentina no tiene un “ancla” por la fuerte emisión monetaria

El FMI elevó su previsión de crecimiento para América Latina a un 6,3% en 2021

Los importadores esperan “trabas generalizadas” y remarcaciones por las nuevas medidas del Banco Central

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *