Inflación, dólar y empleo: las principales definiciones de Lacunza y Álvarez Agis para 2022

IDEA 2021
Álvarez Agis y Lacunza en IDEA

Aunque con sus diferencias, si hay algo en lo que coincidieron los economistas Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis fue en que el escenario previsto para el 2022 será tanto o más complejo que el de este año, con niveles de inflación altos, brecha cambiaria, cepo, y con un acuerdo con el FMI aún sin certezas.

En el marco del 57° Coloquio de IDEA, que se está realizando en el centro Costa Salguero, en Buenos Aires, ambos coincidieron en un panel titulado “El empleo, el camino hacia una Argentina Sostenible, parte II” –el primero fue la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán– y se sometieron a un ping pong de preguntas sobre la macroeconomía y hasta se animaron a ponerse el traje de titular del Palacio de Hacienda por un rato y proponer algunas medidas para lograr que el país pueda empezar a sortear las dificultades actuales.

“Si salimos con una devaluación, lo más probable es que se acelere la inflación” (Agis)

Sobre el cepo cambiario, el titular de la consultora PxQ sostuvo que el principal objetivo de cualquier política macroeconómica debería ser eliminar la brecha, que asciende al 90%, y que es consecuencia de las restricciones. Y aseguró que “la experiencia histórica no ayuda”, ya que “los esquemas de brecha se terminan eliminando devaluando al más barato y no apreciando al más caro. Y lo que hay que hacer es apreciar el tipo de cambio paralelo”. “Es la única manera que se salga del control de cambios de forma estable. Si salimos con una devaluación, lo más probable es que se acelere la inflación”, dijo, de forma contundente.

A su turno, el ex ministro de Economía de la gestión de Mauricio Macri y actual titular de la consultora Empiria planteó que “se puede salir del cepo”, pero lo que hay que analizar es cuáles son las causas que provocan la hemorragia. “El Gobierno lo sabe. El año pasado, por ejemplo, atenuó la brecha con una política fiscal más austera, más responsable, y con una política monetaria asociada. La brecha y la paridad cambiaria son una consecuencia. Las causas hay que buscarlas en las inconsistencias de política economía”, sostuvo Lacunza.

“Se puede salir del cepo. El Gobierno lo sabe. El año pasado, por ejemplo, atenuó la brecha con una política fiscal más austera” (Lacunza)

Consultados sobre los niveles de emisión monetaria y sus consecuencias en la inflación, Álvarez Agis manifestó que la impresión de billetes que se está viendo actualmente está por debajo de las previsiones que se tenían, pero que lo que afecta las expectativas es el mensaje y las promesas de que se va a emitir más. “Mucha gente dice ‘voy a tener más plata’, esa plata no está, pero el mercado hace de cuenta que va a estar y comienza la corrida. Si uno quisiera ser optimista, diría que podría repetirse la inflación de este año en 2022″, proyectó, al tiempo que agregó que “con los actuales problemas de precios relativos, una brecha del 90% y una negociación con el FMI pendiente, el escenario para el año próximo se prevé muy complejo”.

“¿Se puede espiralizar la inflación?”, se le preguntó a Lacunza. Y el ex ministro se refirió a que “con los actuales niveles de emisión monetaria, la inflación no tiene ninguna chance de bajar”. Recordó que el año pasado fue del 10% del PBI. Este año, del 7,5%, y en 2022 será de 8%, a pesar de que en el Presupuesto se puso 5%. “Cuando escucho que la inflación es multicausal, que no sea la excusa perfecta para tirar la pelota a la tribuna. Cuando escucho de que son los monopolios, los precios internacionales… en otros países la inflación pasó del 3% al 5%. Acá del 30% al 50%”, planteó el economista, en una clara alusión a lo que previamente había dicho Guzmán sobre las causas de este flagelo.

A su vez, Lacunza manifestó que “cuando se mira la dinámica del gobierno tras la derrota de las PASO, es una pelea para ver quién es más irresponsable”. “El presupuesto 2022 aumenta el déficit fiscal sin pandemia. Y un sector del oficialismo lo corre por izquierda y plantea que es el presupuesto del ajuste. ¿Cuánto más se puede financiar?”, se preguntó el titular de Empiria.

Noticia en desarrollo

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *