Mercados de Argentina siguen flojos atentos a conversaciones con FMI por deuda

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) – La plaza financiera argentina operaba con tendencias dispares el miércoles en momentos en que la atención se centra en las conversaciones que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos 45.000 millones de dólares en Washington.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se reunió el martes por la noche con el ministro de Economía argentino, Martin Guzmán, y los dos acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar más detalles.

“Los inversores estiman que dicho acuerdo llegaría recién después del 14-N (elecciones legislativas del 14 de noviembre), tras el resultado electoral y la reacción de las principales fuerzas políticas”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Agregó que “esto se debe a que la implementación de una política de convergencia en los desequilibrios económicos requeriría de un amplio consenso a fin de poder ser implementada, ya que caso contrario el acuerdo podría sólo consistir en ‘patear’ los abultados compromisos hacia adelante, lo cual no mejoraría la expectativa de los agentes”.

Argentina celebrará comicios de medio término en noviembre, donde de mantenerse la tendencia de las elecciones primarias de septiembre, el oficialismo perdería el control del Congreso Nacional.

* La deuda extrabursátil mejoraba un 0,2% promedio, con una plaza reducida y selectiva, tras caer un 0,8% en la víspera. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía cinco unidades, a 1.612 puntos básicos.

* Los bonos “siguen luciendo a precios de acumulación, pero los riesgos son elevados”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

* El Ministerio de Economía realizará el jueves la segunda licitación del mes de títulos del Tesoro, en una semana en que vencen unos 13.100 millones de pesos, dijeron operadores.

* Por su parte, el índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires perdía un 0,96%, a 77.178,35 puntos, en una sesión relajada ante el desinterés inversor.

* “Es importante poner el foco en la coyuntura política de cara a las elecciones legislativas de noviembre, lo cual marcará en gran parte el humor de los inversores”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

* “Así, el mercado continúa preocupado por los aumentos en la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y la presión cambiaria”, acotó.

* Un reciente sondeo de Reuters estima que la inflación de septiembre se ubicaría en un 2,9%, revirtiendo una tendencia bajista registrada en meses previos.

* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un leve 0,03%, a 99,12/99,13 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).

* “Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA que se desarrolla en Buenos Aires. “Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo”, afirmó.

* La moneda doméstica en las plazas alternativas cotizaba a 176,9 por dólar en el bursátil “Contado con Liquidación” , a 177,7 unidades en el denominado “dólar MEP” y a 185 por dólar en la reducida franja informal o “blue”.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *