Argentina.- El juez admite la petición de Moreno y llama a declarar al socio con el que grabó la serie sobre Francisco de Asís

La Oficina Antifraude se suma a las pesquisas para indagar en los posibles delitos fiscales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición del productor televisivo José Luis Moreno y llama a testificar al empresario argentino Alejandro Roemmers, presuntamente estafado por el ventrílocuo en la realización de la serie ‘Glow & Darkness’, que versa sobre la vida de Francisco de Asís.

En un auto de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 admite la testifical de Roemmers después de que la Fiscalía no se mostrase su oposición. Todo ello después de que Moreno solicitase su declaración para esclarecer la inversión que el productor argentino realizó en la citada producción audiovisual.

Asimismo, el magistrado admite como diligencia documental dos informes periciales relacionados con la serie. Concretamente, los elaborados por el director de producción argentino Javier Pablo Leoz y otro firmado por Procivitas Producciones. Con todo, descarta que los autores declaren para ratificarlos, como solicitaba el ventrílocuo.

Por otro lado, el juez descarta formar una pieza separada para mantener la confidencialidad del material videográfico de las grabaciones de ‘Glow & Darkness’. De esta forma, Moreno pretendía mantener en secreto los episodios que ya estarían supuestamente rodados y listos para su emisión.

“INAUDITO” QUE MORENO PRETENDA EL SECRETO DE LA SERIE

El magistrado sigue en este último punto la línea marcada por el fiscal, que se oponía a la creación de una pieza independiente destacando lo “inaudito de pretender” mantener en secreto un contenido que “necesariamente debería conocer” Roemmers y “cuyas alegaciones podrán ser tenidas en cuenta” cuando se le tome declaración.

“Dicha medida no se considera necesaria, pertinente, oportuna ni relevante a los fines de la presente investigación, que tiene como objetivo fundamental la determinación de la naturaleza y circunstancias de los hechos”, señala el juez, que da la razón al Ministerio Fiscal por apunta “acertadamente” a lo “inaudito” de la petición.

Alejandro Roemmers, el productor que habría sido estafado presuntamente por José Luis Moreno, figura como perjudicado en la causa después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de la serie sobre Francisco de Asís que no habría llegado a término. En un comunicado emitido el pasado mes de agosto, su defensa explicaba que Roemmers se personó para conocer la realidad de ‘Glow & Darkness’, “su calidad, su coste, y qué falta” por realizar.

“UNA GRAN SERIE INTERNACIONAL” SOBRE FRANCISCO DE ASÍS

Dado que había realizado con éxito el musical ‘Franciscus’ en 2016, y tras llevarlo a España de la mano de Moreno en 2018, Roemmers explica en un comunicado que decidió constituir junto al famoso ventrílocuo en 2018 una empresa conjunta –Dreamlight International Productions– “financiada íntegramente” por Roemmers a través de su sociedad Franciscus Productions.

El objetivo era realizar “una gran serie internacional” sobre la figura de Francisco de Asís y su época histórica. Tal y como explicó Roemmers, la producción de la serie fue avanzando siempre “aunque con importantes demoras y sobrecostes” que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.

Habría sido a raíz de la investigación policial en el caso ‘Titella’ y de las conversaciones intervenidas en el curso de las pesquisas por presunta defraudación a entidades bancarias, cuando Roemmers supo que “podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados (…) para la realización de la serie”.

UN ENJAMBRE SOCIETARIO, MÚLTIPLES CUENTAS Y FACTURAS FALSAS

En otro auto fechado el 8 de octubre, al que también ha tenido acceso Europa Press, el juez Moreno pide a Hacienda que designe a funcionarios adscritos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para que ayuden en las pesquisas, aceptando así una petición formulada por la Policía Judicial y respaldada por el Ministerio Fiscal.

Moreno encarga a los expertos de la ONIF que “realicen labores de auxilio judicial para la investigación de las posibles irregularidades y determinar la existencia de uno o más delitos fiscales” y, en su caso, la cuota defraudada.

El magistrado entiende que la incorporación de la ONIF a la instrucción es necesaria, “dada la gravedad y especialización de los delitos investigados”, que requieren “amplios conocimientos contables y fiscales para poder extraer y analizar toda aquella información que permita comprobar los hechos”.

Moreno recuerda en este punto que en el caso ‘Titella’ se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsificación documental, además de asociación ilícita, estafa e insolvencia punible.

Detalla en este sentido que las escuchas telefónicas revelaron préstamos no declarados, confección y cruce de facturas para evitar el pago del IVA, simulación de alquileres de naves y estudios, gastos personales –como viajes de placer– declarados como gastos deducibles por actividad profesional, cesión y simulación de venta de deudas con garantías inmobiliarias y movimientos de dinero entre cuentas de la presunta trama para eludir obligaciones fiscales y con inversores privados.

El instructor explica que estos supuestos ilícitos habrían sido posibles gracias a tres circunstancias: la existencia de “un complejo entramado societario” administrado por testaferros; de numerosas cuentas corrientes en distintos bancos que recibirían el dinero defraudado para sacarlo fuera de España; y la elaboración de facturas, justificantes y apuntes contables supuestamente falsos para dar soporte documental a toda esta presunta actividad fraudulenta.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *