Home / Generales / CICR preocupado por aumento de la violencia en Colombia

CICR preocupado por aumento de la violencia en Colombia

BOGOTÁ (AP) — El balance anual del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia reveló un aumento de las víctimas de minas antipersonales, la continuidad de los desplazamientos forzados y agresiones contra misiones médicas por parte de grupos ilegales.

El jefe de la delegación del CICR en el país, Christoph Harnisch, dijo el miércoles en una rueda de prensa que por las minas antipersonales se registraron el año pasado “352 víctimas, de esas 159 son civiles y los otros son militares”. En 2018 había habido 221 víctimas.

A su vez indicó que en 2019 más de 25.000 personas se desplazaron masivamente y cerca de 27.000 permanecieron confinadas, la mayoría grupos indígenas. “Esta cruda realidad evidencia la profundización del conflicto armado y el deterioro de las condiciones humanitarias en diferentes partes del país”.

Harnisch sostuvo que “la paz es todavía esquiva en muchas zonas del territorio colombiano” y advirtió que es importante que las autoridades colombianas orienten sus esfuerzos a prestar una atención digna, oportuna e integral a las comunidades afectadas por la violencia armada.

Agregó que el año pasado se documentaron 987 violaciones al derecho internacional humanitario como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores de edad por parte de grupos ilegales en diferentes zonas de Colombia.

En el país operan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo -la principal red de narcotráfico- y disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Harnisch también destacó que hubo 218 agresiones contra las misiones medicas en el país, especialmente lesiones y amenazas contra personal médico, desde las 101 de 2018.

El delegado del CICR elogió la labor del gobierno del presidente Iván Duque en la atención de los migrantes venezolanos -que según cálculos oficiales ascienden a 1,6 millón- y pidió que la comunidad internacional colabore con más ayuda monetaria.

“La llegada de estos migrantes venezolanos es un peso enorme para el Estado colombiano. Valoramos el trabajo enorme que ha hecho el gobierno colombiano en términos de ayuda concreta a estas personas y hacemos un llamado a la comunidad internacional de ayudar más en términos de financiamiento, porque todavía es insuficiente”, sostuvo.

El conflicto colombiano (1964-2016) entre los rebeldes de las FARC, los paramilitares y el Estado dejó al menos 262.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados.

Según el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, desde la firma del acuerdo de paz con las FARC a fines de 2016 quedaron unos 2.700 disidentes de ese grupo operando en diferentes partes del país.

Por su parte, el ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, pero las partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con Duque están congelados desde que el mandatario exigió que el ELN libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer ataques para retomar las negociaciones.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.600 combatientes, según Navarro.


FUENTE: INFOBAE

Anterior Los croatas se arman con coloridas mascarillas en plena epidemia de coronavirus

Ver también

Las 24 Horas de Le Mans se aplazan a septiembre

PARÍS (AP) — Las 24 Horas de Le Mans, la mítica carrera de resistencia, fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *