Home / Generales / Corea del Sur dice que Kim no fue operado, mientras las dos Coreas intercambian disparos

Corea del Sur dice que Kim no fue operado, mientras las dos Coreas intercambian disparos

El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la finalización de una planta de fertilizantes, en una región al norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de mayo de 2020. KCNA/via REUTERS
El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la finalización de una planta de fertilizantes, en una región al norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de mayo de 2020. KCNA/via REUTERS (KCNA/)

Por Cynthia Kim y Hyonhee Shin

SEÚL, 3 may (Reuters) – El líder norcoreano Kim Jong Un no se sometió a una cirugía durante sus casi tres semanas de ausencia de la vida pública, dijo el medio de comunicación surcoreano Yonhap citando a una autoridad del Gobierno surcoreano, mientras las dos Coreas intercambiaron disparos en la frontera el domingo.

La autoridad surcoreana se negó a dar razones para creer que Kim no se sometió a una cirugía, pero dijo que los informes especulativos de que podría haber sido operado, citando algunas diferencias en los movimientos de sus piernas, no es cierto, informó Yonhap.

El domingo, Corea del Norte y del Sur intercambiaron disparos cerca del puesto de guardia fronteriza del Sur, aumentando la tensión un día después de que los medios de comunicación estatales norcoreanos mostraran a Kim visitando una fábrica, el primer registro de su aparición pública desde el 11 de abril.

Múltiples disparos fueron efectuados desde Corea del Norte a las 7:41 a.m. hora local hacia un puesto de guardia fronteriza en Corea del Sur, dijo el Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS) en un comunicado.

Corea del Sur respondió con dos disparos hacia Corea del Norte, no se registraron heridos.

Después de semanas de intensas especulaciones sobre la salud y el paradero de Kim, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte publicaron fotografías y un informe el sábado de que Kim había asistido a la finalización de una planta de fertilizantes.

Kim fue visto en las fotografías sonriendo y hablando con los asistentes en la ceremonia de corte de cinta y recorriendo la planta. Las imágenes de la televisión estatal mostraron los movimientos de las piernas de Kim como rígidos y espasmódicos.

La autenticidad de las fotos, publicadas en el sitio web del periódico oficial Rodong Sinmun, no pudo ser verificada.

El intercambio de disparos del domingo fue el último enfrentamiento entre las Coreas rivales que técnicamente siguen en guerra.

En una larga sesión informativa celebrada más tarde el domingo, un representante de la JCS de Corea del Sur dijo que los disparos no parecían una provocación planeada, ya que la zona donde ocurrió era tierra de cultivo, pero se negó a proporcionar una conclusión clara sobre el incidente.

(Información de Cynthia Kim, Hyonhee Shin, Josh Smith; editado por Michael Perry, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)


FUENTE: INFOBAE

Ver también

En plena cuarentena, creció el tránsito y se observaron largas filas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires

Las calles porteñas registraron una notoria suba en la circulación vehicular. Semana a semana, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *