Home / Generales / Donald Trump declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organización terrorista"

Donald Trump declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organización terrorista"

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) como “organización terrorista extranjera”, en medio de una campaña de su gobierno para aumentar la presión sobre el régimen teocrático.

Se trata de una medida sin precedentes, ya que nunca antes el Departamento de Estado de Estados Unidos había incluido en su lista a un entidad gubernamental de otro país como la IRGC, según indicó el comunicado oficial firmado por Trump.

“Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal“, dice el texto.

El comunicado firmado por el presidente Trump
El comunicado firmado por el presidente Trump

Se espera que esta medida aumente el aislamiento de Irán y deje en claro que estados Unidos no tolerará el apoyo de Teherán a grupos rebeldes que desestabilizan Medio Oriente.

La IRGC es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global”, indica el comunicado oficial. “La medida deja en claro los riesgos de llevar adelante negocios con, o proveer apoyo, a la IRGC. Si lo haces, estarás financiando al terrorismo”, agrega.

Pero la designación puede traer otras implicaciones, ya que el régimen ha amenazado con represalias si la IRGC era incluida en la lista en la que también aparecen Al Qaeda, Estado Islámicos, Hezbollah y Hamas, entre otros.

La Guardia Revolucionaria iraní, o pasdaran, surgió en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) fue creada en 1979 y es la organización más emblemática del régimen teocrático
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) fue creada en 1979 y es la organización más emblemática del régimen teocrático

Fue creada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica. Actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Su vinculación con el terrorismo y su presunto rol desestabilizador acusado por Estados Unidos están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

En este rol se cree que la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, ya  Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU calificará a la Guardia Revolucionaria de Irán como “grupo terrorista extranjero”

Irán anunció que tomará medidas contra el Ejército de EEUU en caso de que Trump declare como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria

Un general de la Guardia Revolucionaria de Irán: “Planeamos quebrar a EEUU e Israel y limpiar el mundo de su inmundicia”


FUENTE: INFOBAE

Ver también

“Ciru”, el carbonero que volvió al barrio un año después de matar a su primo y fue detenido

“Ciru” tras su detención. Este miércoles por la mañana, una brigada a cargo de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *