Home / Generales / Así puedes pedir información en el IMSS sobre pacientes con COVID-19

Así puedes pedir información en el IMSS sobre pacientes con COVID-19

El IMSS informó sobre la estrategia que implementará para informar sobre salud de pacientes con coronavirus (Video: SSa) (Infobae)

Esta tarde, durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, Leila Acosta Miranda, técnica en atención y orientación del derechohabiente, dio a conocer los mecanismos que ha establecido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar el reporte de salud a familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19.

En un video presentado por las autoridades sanitarias se explicó la estrategia que implementarán los centros de salud de dicha institución, la cual incluye la creación de un área temporal de informes en la parte exterior de los hospitales, para dar a conocer el estado de salud de los pacientes a familiares quienes no podrán ingresar al interior de las instalaciones del hospital.

Así pues, el IMSS indicó en el video que serán las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (DAOT), quienes se encargarán de ofrecer la información sobre el avance de la enfermedad en los pacientes en horarios diurnos.

“Está ya en disposición en cada uno de los hospitales. Tengamos la seguridad que nos van a estar llegando en los turnos diurnos el estado de salud de su paciente, puntualmente y quedémonos tranquilos. Vamos a estar bien porque vamos a estar en compañía del equipo de salud y el equipo profesional que nos van a estar dirigiendo en qué momento nuestro paciente va a continuar o se va de alta a su domicilio.”, señala en el video.

La institución de salud reiteró su compromiso con la atención de familiares y pacientes hospitalizados por COVID-19 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La institución de salud reiteró su compromiso con la atención de familiares y pacientes hospitalizados por COVID-19 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

No obstante, Acosta Miranda señaló que los mecanismos para el reporte de salud de los pacientes a familiares privilegian el uso de tecnología para evitar que los consanguíneos tengan que esperar y hacer presencia en unidades hospitalarias. Por lo que la persona legalmente responsable de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibirá el informe por parte del médico que atiende al paciente vía telefónica y posteriormente por internet.

“De manera organizada pueden pasar a nuestras áreas de atención y orientación al derechohabiente para solicitar información sobre su paciente, pero lo ideal es que usted desde su casa se pueda comunicar como familiar con nosotros vía e-mail o vía telefónica, para de esa forma salvaguardar su salud y la de los ciudadanos”, indicó la trabajadora DAOD.

Para poder tener acceso, el consanguíneo se deberá registrar en las Áreas de Atención Temporal a Familiares, ubicadas en la parte exterior de los nesocomios donde se explicarán todas las especificaciones del protocolo. De la misma manera, ante el deceso de algún paciente, el familiar será notificado vía telefónica por el responsable de salud correspondiente.

La Secretaría de Salud informó que, hasta este lunes, se han registrado en el país 2,271 muertes y 24,905 casos confirmados por coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La Secretaría de Salud informó que, hasta este lunes, se han registrado en el país 2,271 muertes y 24,905 casos confirmados por coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

En cuanto a los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 que son menores de edad, Leila Acosta informó que “se designa a un tutor o el padre para que pueda acudir al hospital y estar cercano a su familiar menor de edad.” La excepción en estos casos considera que el responsable del menor sea provisto con el equipo de protección correspondiente y además de brindarle la capacitación pertinente para su adecuado uso, desecho y técnica en higiene de manos.

Para obtener dicha información, se dispuso la línea telefónica: 800 6 23 23 23 y el correo electrónico: , a través de los cuales los consangúineos podrán comunicarse con los responsables de salud durante la emergencia sanitaria.

Los horarios de atención en la línea telefónica es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas los fines de semana, mientras que el servicio de correo electrónico se encuentra habilitado las 24 horas del día.

Como parte de la actualización de datos sobre la epidemia por coronavirus en México, se informó que hasta el pasado lunes, se han registrado 2,271 muertes y 24,905 casos confirmados por la enfermedad. Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, especificó que del total de casos positivos acumulados únicamente 6,696 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México hoy: suman 2,271 muertos y 24,905 casos confirmados

Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

“Nadie quiso intervenir”: un hombre con COVID-19 se arrojó de un tercer piso en Hidalgo y murió


FUENTE: INFOBAE

Ver también

En plena cuarentena, creció el tránsito y se observaron largas filas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires

Las calles porteñas registraron una notoria suba en la circulación vehicular. Semana a semana, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *